Un joven de 30 años y vecino de Teo (A Coruña) está siendo investigado por hacerse pasar por policía local en A Bola (Ourense). El joven llegó incluso a presentarse uniformado y con pistola en una comisaría de otro municipio para ofrecer una colaboración entre ambas localidades. Su 'fraude' recuerda inevitable a las travesuras del Pequeño Nicolás, falso agente secreto del CNI que se hacía pasar, exitosamente, por un amigo de Soraya Saenz de Santamaría, del Rey Don Juan Carlos o incluso por el ahijado de José María Aznar.

El consistorio le fichó como agente de Protección Civil

El engaño arrancó hace dos semanas. El hombre se presentó en el ayuntamiento de A Bola y solicitó un trabajo como policía, relata Nius. El joven se mostró muy comprometido por la causa: aseguró que trabajaría tres días a la semana gratis, como voluntario, porque esa labor le haría sumar puntos en una futura oposición.

Pistola - Pixabay

Infiltrado como policía Local / (Archivo) Pixabay

El Ayuntamiento aceptó a que el joven trabajase en las fuerzas del orden de la localidad, pero no como policía, sino como miembro de Protección Civil. Le dieron un coche y le enseñaron cuáles eran las fronteras del ayuntamiento. 

Portaba una pistola y tendió la mano para pactar

La ambición del joven acabó por descubrir su mala praxis. Primero, fue pillado sobrepasando los límites territoriales, trabajando en la vecina localidad de Celanova. Allí, con toda la naturalidad -al estilo Pequeño Nicolás- fue a la comisaría de la Policía Local y se presentó ante los municipales como "agente de A Bola".

Pequeño Nicolás / Instagram

Pequeño Nicolás / Instagram

El joven infiltrado les dijo a los trabajadores de la comisaría de Celanova que había empezado a trabajar hace poco tiempo como auxiliar y que le gustaría que existiese una colaboración entre las fuerzas de ambas localidades, por el bien de la región. Llevaba un uniforme de policía local con el emblema del Ayuntamiento de A Bola y, además, portaba una pistola.

Hay que cuidar todos los detalles

Lección número 1 para infiltrarse y no ser descubierto: cuidar los detalles. Los agentes sospecharon de nuestro protagonista por varias razones. La primera, porque llegó en el coche de Protección Civil. Y la segunda, porque en A Bola, un municipio que no llega a los 1.500 habitantes, no hay Policía Local, recoge Nius. ¿Cómo era posible que tuviesen un auxiliar? 

Todo hacía pensar que ese hombre era un impostor y los agentes de Celanova alertaron entonces a la Academia Gallega de Seguridad Pública -que gestiona las licencias policiales-. La Academia aseguró que esta persona no formó parte de ninguno de sus programas de formación.

Pero, ¿y el traje? La Guardia Civil ha iniciado una investigación para aclarar cómo consiguió el traje, entre otras cosas. Se sabe que él mismo fue a recogerlo a la Academia. Pero la agencia no se explica lo sucedido: asegura que el joven carecía del documento necesario para recibir el uniforme y que debió entregar una documentación falsa. La pistola, que a ojos de los demás parecía real, resultó ser de aire comprimido.

El joven se ha negado a declarar y está siendo investigado por dos presuntos delitos: usurpación de funciones públicas y falsedad documental.