Marin Eugen Sabau, más conocido para ser el pistolero de Tarragona, ha declarado este lunes a petición de la jueza que lleva el caso en el juzgado de instrucción 5 de Tarragona. La declaración se ha llevado a cabo a través de una videoconferencia desde el hospital penitenciario de Terrassa, donde el hombre está ingresado desde marzo. El acusado por un delito de intento de homicidio ha asegurado en su versión de los hechos que los Mossos lo dispararon sin avisar.

El pistolero culpa a los Mossos del desenlace del tiroteo

"Estoy parapléjico y llevo 45 puntos en una mano. No puedo mover bien el brazo izquierdo, llevo tornillos y no siento el pecho", ha explicado Sabau. En la petición de declarar, el acusado pidió contestar sólo las preguntas de su abogado y no dar más explicaciones sobre la decisión de acogerse a la Ley de Eutanasia. Durante la comparecencia ante el juez, el exvigilante de seguridad ha responsabilizado a los agentes de la policía catalana del fatal desenlace. Según ha afirmado, fueron los Mossos los que dispararon primero y este primer tiro lo dejó inconsciente. "No me avisó a nadie, me dispararon directamente sin avisarme ni hablar conmigo", ha explicado. En esta declaración exculpatoria, también ha recordado que tres o cuatro mossos lo cogieron por el chaleco antibalas que llevaba puesta y lo sacudieron. Después, según señala, sólo recuerda despertar al hospital.

El acusado se desmayó después de recibir un tiro de la policía

"Estaba estirado, tenía piedra en un lado y el otro y de repente oigo un tiro. Más tarde recibí un tiro en el pecho y me caí", ha explicado. El acusado asegura que se desmayó, pero sólo un momento. "Al cabo de un rato, vi cómo unos Mossos me daban la vuelta y me levantaban por el chaleco. Un policía estaba encima de mí y los otros en izquierda y derecha. Me volví a desmayar y ya me desperté al hospital", ha añadido. Eugen Sabau ha asegurado que nunca hubo una voluntad de negociar por parte de los agentes y que nadie habló con él.

El detenido no se ha referido en ningún momento de la declaración al hecho de haber disparado a tres excompañeros de la empresa donde trabajaba, Securitas. Tampoco ha querido decir nada sobre los tiros que propició sobre agentes de los Mossos en su huida por carretera en dirección a Maspujols, donde se atrincheró y posteriormente estuvo reducido. Es la primera vez que el pistolero declara delante la titular del juzgado que lleva el caso, después de que se acogiera a su derecho a no declarar justo después de los hechos, el diciembre pasado.

La magistrada saca adelante el proceso de eutanasia

Con respecto al proceso de eutanasia que pidió al acusado, la jueza ya ha asegurado que no lo interrumpirá, a pesar de la negativa del sindicato policial USPAC, que pedía detener el proceso hasta que no se hubiera celebrado el juicio. En paralelo, la instrucción sigue su curso y, según el abogado, faltarían los informes de balística.

Sabau está acusado de un delito de intento de homicidio

Sabau anunció públicamente por correo electrónico que quería vengarse de la empresa, que lo había tratado mal: "Vacunaré a los jefes de Securitas". La mañana 14 de diciembre de 2021 se presentó en las oficinas con una peluca, sacó un arma e hirió a cuatro excompañeros de trabajo. Posteriormente, se atrincheró en una masía de Maspujols, donde los Mossos d'Esquadra lo dispararon para pararlo. Por estos hechos, Eugen se enfrenta a un juicio por un delito de intento de homicidio.