Corrupción policial para aprovecharse de los más desfavorecidos. La Policía Nacional española ha detenido a un trabajador de la comisaría de Tarragona por, presuntamente, haber modificado citas previas de las oficinas de obtención del NIE para ganar dinero.

El hombre, de nacionalidad española, que hacía años que estaba vinculado al Cuerpo Nacional de Policial (CNP) había urdido una trama con dos personas más, las dos extranjeras, para conseguir de manera irregular la tramitación de las citas previas para conseguir el NIE. Los tres fueron arrestados la semana pasada y han quedado en libertad con cargos.

Un trabajador de la Policía Nacional implicado

Según las informaciones que ha facilitado la Policía Nacional, los tres detenidos -entre ellos un trabajador de la comisaría de Tarragona, aunque no es funcionario de la Policía Nacional sí que es trabajador del Estado- están acusados de soborno y falsificación y, presuntamente, se dedicaban a modificar las citas previas que las personas inmigrantes tienen que conseguir para poder tramitar este documento, el equivalente al DNI para personas extranjeras que tienen permiso de residencia y trabajo en España.

Según las investigaciones hechas por investigadores de la misma policía española, el arrestado de nacionalidad española y los otros dos detenidos, las dos de nacionalidad marroquí, conseguían de manera fraudulenta horas y las ponían a la venta a personas extranjeras que necesitaban poder acceder a este servicio.

La picaresca para conseguir cita por el NIE

La picaresca sobre estas citas previas siempre ha existido, si bien ahora se ha podido saber que desde el interior de la comisaría uno de los trabajadores de la Policía Nacional también participaba. No ha trascendido qué importes los tres detenidos hacían pagar por una cita previa, pero los investigadores de la policía judicial han podido acreditar que los veían a personas que querían saltarse las colas.

Se aprovechaban de saber cuando se activaban en la red nuevas citas previas, complicando la posibilidad que los ciudadanos pudieran tener acceso, y aprovechándose después para poner las citas previas en venta.

Después de ser arrestados, los tres presuntos implicados pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos a la espera de que llegue el juicio por soborno y falsificación. Fuentes de la Policía Nacional han explicado a ElCaso.com que el trabajador, que ha sido apartado de sus responsabilidades, ya había sido investigado por hechos parecidos hacía pocos meses, también en la gestión y tramitación de las citas previas por el NIE.