Dos crías de caimán vivas han sido confiscadas a un vecino de Mont-roig del Camp, en Tarragona, por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local.

Dos bebés de caimán en Mont-roig del Camp

Según ha informado la Guardia Civil, la policía municipal alertó el viernes pasado al Seprona que un vecino mostraba al resto de ciudadanos de la localidad dos crías de caimán, que tenían menos de un año, con la intención de venderlas.

Los agentes localizaron al vendedor, examinaron a las dos crías y consultaron al Servicio oficial de inspección, vigilancia y regulación de exportaciones (SOIVRE) en Tarragona y comprobaron que la factura era legal.

Aunque Cataluña no cuenta con una legislación específica sobre este tipo de animales, sí que está regulado en qué condiciones tienen que vivir.

Y entre estas condiciones, se tiene que cumplir con una documentación de inscripción privada como núcleo zoológico, unas medidas de seguridad concretas en las instalaciones y la prohibición de exhibirlos en público.

Pillado intentando vender caimanes a Tarragona

El dueño de los animales incumplía diversas de estas medidas y por eso los agentes confiscaron las crías para trasladarlas en el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Catalunya de Masquefa, Barcelona.

Centro Recuperación Amfibis y Reptils / Luis Pol Google Maps

Confiscadas dos crías de caimán a un vecino de Tarragona que las quería vender / Archivo Google Maps

El vendedor fue denunciado por un delito contra la flora y la fauna y por tráfico de especies protegidas.

El caso ha sido puesto a disposición del juzgado en funciones de guardia de Reus y de la Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona.

Un canguro se escapa por las calles de Roda de Ter

Hace unas semanas otra irregularidad relacionada con animales sorprendió a Cataluña.

Un canguro apareció por las calles de Roda de Ter, Girona. Resultó ser propiedad de un artista famoso de la localidad, Santi Serra, conocido por sus espectáculos con caballos y animales.

El canguro se escapó de la finca cuando un camión que transportaba caballos entró. Se investiga si la documentación de este animal exótico está en regla y es legal.