Ningún indicio hacía pensar a los vecinos de la calle de Foix de la Bisbal del Penedès (Tarragona) que la pareja que se había instalado no hacía ni un año en la casa roja acabaría siendo noticia por un escabroso crimen. La tarde de este lunes, César, presuntamente, roció con gasolina su pareja, Pilar, y después le prendió fuego.

Llamó al 112 alertando del incendio y asegurando que la mujer se había intentado quitar la vida, pero ella, herida crítica, tuvo fuerzas para explicar qué había pasado. "Ha sido él", explicó a los Mossos antes de ser trasladada, en helicóptero, a la Vall d'Hebron, tal como adelantó ayer ElCaso.com.

El hombre también fue trasladado al hospital del Vendrell con heridas por quemaduras, a pesar de que muy superficiales, en los brazos. Allí fue donde quedó detenido. Casi al mismo tiempo, en Barcelona, la mujer no pudo superar las heridas y acabó muriendo. Lo que primero era una detención por un presunto delito de tentativa de homicidio acabó siéndolo por un crimen consumado. Los Mossos tienen indicios claros, más allá del testigo de la víctima, para creer la versión del crimen, ha podido saber ElCaso.com de fuentes de la investigación, que siguen bajo secreto de actuaciones.

Poco conocidos entre los vecinos

Después de recuperarse del susto, los vecinos han empezado a recordar quién era la pareja que hacía unos seis meses que se había instalado en esta casa del número 52 de la calle de Foix de la urbanización de Can Gordei de la Bisbal. La finca es de la familia de él, del autor del crimen, y si bien no estaban empadronados, vivían allí juntos aunque no hacían demasiada vida ni al pueblo ni al barrio.

El mismo día de los hechos algunos vecinos los vieron juntos arreglando un vehículo que tenían aparcado en el exterior. Siempre iban juntos a todas partes, aseguran los vecinos, que también creen que el hombre era muy "controlador", y que siempre vigilaba la mujer y no la dejaba salir o hablar con los vecinos sin él delante. Con todo, sin embargo, los vecinos nunca detectaron ninguna pelea o enfrentamiento entre la pareja. La Pilar, según fuentes judiciales, nunca denunció al hombre.

Crimen - La Bisbal del Penedès / ACN

Entrada a la finca, del número 52 de la calle de Foix, en la Bisbal del Penedès / ACN

Sí que apuntan que el hombre alguna vez se había mostrado violento con otros vecinos por incidentes menores de la convivencia normal del barrio, aunque tampoco nunca fue a más. Esta zona, apartada del núcleo urbano de la Bisbal, cambia constantemente de caras. Algunas casas, deshabitadas, se llenan y se vacían con mucha facilidad, aseguran los vecinos, un hecho que complica tejer complicidad con el vecindario.

Cèsar, de 37 años y de nacionalidad española, ha pasado la segunda noche en la comisaría del Vendrell, y está previsto que este miércoles sea entregado al juez, una vez finalizadas las diligencias policiales. Todo parece indicar que el magistrado de guardia decretará la prisión provisional.

Segunda víctima mortal de la violencia machista en Catalunya

El asesinato de la Pilar es el segundo de violencia machista de este año 2021 en Catalunya. El primero fue el de Jordina Martínez, una trabajadora del departamento de Asuntos Sociales de la Generalitat de Catalunya, que fue estrangulada por su pareja en su casa, a Manresa, en el Bages (Barcelona).