Un hombre de 62 años se enfrenta a una condena de 12 años de prisión por un delito de homicidio por haber asediado, fustigado y amenazado a un menor de edad, que se ha suicidado.

El hombre amenazaba al joven por mensajes de móvil

Los hechos pasaron en el año 2016 en Villarreal (Castellón). La víctima, que tenía 17 años, llegó a recibir más de un centenar de mensajes del condenado con intención de acobardarlo. Según parece, el hombre y el menor podrían haber tenido algún tipo de relación sexual a través del teléfono. El hombre, al ver que el niño quería detenerlo, le escribía mensajes amenazadores: "Tengo todas las conversaciones en el móvil y las publicaré con tu número, saltarás de alegría cuando todo eso salga a la luz o te enseñaré a no fastidiar y no hacer perder el tiempo a los que realmente nos dedicamos a eso".

La víctima le pidió disculpas en varias ocasiones al procesado. Sin embargo, este no se detuvo y le seguía enviando mensajes. "Te pondré una demanda y tendrás que venir acompañado de tus padres, cuando se hace esto es para follar, así que aquí tienes las consecuencias" y "si yo ahora te hiciera chantaje, ¿qué harías"?.

El joven alertó de que se quería suicidarse

El menor estaba en un punto que no quería continuar con su vida. Según relata el fiscal en su escrito, el adulto era conocedor en todo momento de la angustia y desasosiego que le provocaban estos mensajes al menor, hasta el extremo de querer poner fin a su vida. También, que el condenado era consciente de que el chico quería suicidarse, ya que le habría dicho en alguna ocasión. A pesar de todo, el adulto siguió enviándole mensajes que agravaban, todavía más, la situación en la cual se encontraba el menor. "Tú te has puesto en este problema y lo pagarás","si te suicidas, les dejarás el problema a tus padres y mi abogado leerá tu conversación conmigo delante de ellos", tal como consta en el escrito provisional de la Fiscalía.

Estos mensajes y la situación de permanente hostigamiento y chantaje emocional provocaron que el menor se suicidara el 1 de diciembre de 2016. El chico se precipitó en el patio interior del edificio donde vivía.

Pero eso no acaba aquí. Según sostiene el fiscal en su escrito, después de que el joven se suicidara, el condenado siguió enviando mensajes similares a los familiares del chico y también imágenes simulando que lo había denunciado a la Ciudad de la Justicia de Castellón.

Finalmente, el hombre ha sido condenado por la muerte del joven a 12 años de prisión y, además, la Fiscalía propone una indemnización al padre y a la madre del menor por una cantidad total de 73.000 euros a cada uno y al hermano de este con 27.000 más.

Las muertes por bullying no cesan

Ya son 200.000 suicidios al año entre jóvenes de 14 y 28 años provocados por el acoso escolar, según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud junto con las Naciones Unidas. Además, un estudio de la ONG Bullying Sin Fronteras asegura que en la Unión Europea, 24 millones de niños y jóvenes son víctimas de acoso escolar y maltrato por bullying.