Final de temporada. Este lunes TV3 ha emitido y ha colgado en su página a la carta el último capítulo de la segunda temporada de Crims, el programa de éxito de true crime que dirige Carles Porta.

El último capítulo de esta temporada es la segunda parte, el desenlace, del crimen del Castell de Ulldecona, donde murió y donde fue violada Mari Carmen Castell, una chica de 18 años de este pueblo del Montsià.

Los cuatro personajes revelación de Crims

Esta temporada de Crims ha permitido revivir algunos de los asesinatos más rebuscados, escabrosos y sorprendentes de la historia negra reciente de Catalunya. De la mano del periodista de Vilasana, el equipo de Crims ha creado un producto televisivo que ha revalidado, en esta segunda temporada, su liderazgo absoluto.

Congelador Crímenes

Imagen del congelador con dos muertos, en Ca n'Amat / TV3

Más allá de los crímenes explicados con todos los detalles posibles, como las imágenes del congelador del crimen de la casa de Ca n'Amat, donde un hombre y su pareja asesinaron a su hermano y a la pareja de él, que estaba embarazada, y los escondieron en un congelador, también se han dado a conocer personajes que han generado complicidad —y algún hartón de reír— a los espectadores.

En la lista hay uno de los investigadores, un cabo del grupo de homicidios de Barcelona de los Mossos d'Esquadra; el hijo de una de las víctimas, un detective privado y un personaje que fue acusado injustamente de uno de los crímenes.

1. El cabo Bosch del capítulo "Angi"

Se llama Aaron Bosch y fue uno de los protagonistas, sin quererlo, del capítulo que narró el asesinato de Ana Páez a manos de Angi Molina. El cabo forma parte del grupo de homicidios del Área de Investigación Criminal (AIC) de los Mossos d'Esquadra, los que investigaron el crimen el año 2008.

Mossos Bosch Crims TV3

Cabo Bosch, del grupo de homicidios de Barcelona / TV3

El cabo Bosch entró con su jefe en el local donde fue encontrada muerta Ana Páez y su superior lo puso a prueba: "¿Qué ves de extraño?". Él aseguró en el programa que respondió a su mando que lo extraño era que hubiera una mujer muerta. Y tenía razón.

Durante el programa, sus comentarios, casi de barra de bar, conectaron con los espectadores. Una de sus intervenciones fue estelar. Angi Molina se hacía pasar por Ana Páez para retirar dinero. Él teatralizó cómo se tendría que pedir un DNI para comprobar que no se intenta suplantar la identidad. Personaje revelación y camino del Oscar por buena interpretación. Que tiemblen.

2. Josep Millàs, el hijo de la víctima de la calle de Sant Ruf (Lleida)

Ángeles Sala Ruiz el año 2012 asesinó a Josep Millàs, un hombre de 83 años que, después de separarse, se había instalado a vivir con la agresora en Lleida. La mujer, para conseguir una herencia con un piso por el medio, mató al hombre y después se inventó un secuestro para incriminar a dos personas. No le salió bien y acabó entre rejas.

Josep Millas Crims TV3

Josep Millás explicó la relación con el trabajo y su padre, en 'Crims' / TV3

El hijo de la víctima, Josep Millàs, fue uno de los protagonistas del capítulo sobre este escabroso crimen de la calle de Sant Ruf de Lleida. Sus comentarios sobre la relación de él con su padre y el trabajo centraron parte del programa.

"Era raro, pero no tanto", aseguró Millàs Jr. de su padre. Lo dijo explicando que el hombre se había instalado en Lleida, pero que le había dicho que lo fuera a buscar para volver. Cuando llegó, lo hizo volver, ya se había arreglado con la mujer. Y el día que tenía que ir, fue demasiado tarde. Estaba abducido por el "puto trabajo", explicó. Una serie de reflexiones sobre su matrimonio, su relación adictiva con el trabajo y la relación con su padre generaron simpatía con el personaje.

Incluso pidieron un programa sólo para él y cómo el trabajo te hace perder momentos importantes de la vida, ni que sea el asesinato de tu padre.

3. Jorge Colomar, el detective que no consiguió la confesión de Barranco en el crimen del Castell de Ulldecona

"Revelación" es injusto para Jorge Colomar. Este detective privado que ayudó en la investigación del asesinato de Mari Carmen Castell no es nuevo. Tiene años y años de investigaciones a las espaldas. Algunas con más de éxito que la que hizo para la familia Castell, en Ulldecona (Tarragona).

Jorge Colomar Crims TV3

El detective privado Jorge Colomar en 'Crims', en TV3

Colomar fue contratado por la familia y se acercó a la persona que todo el mundo creía que había matado a Mari Carmen —y no iban equivocados— y se ganó su confianza. Lo llevaba a restaurantes caros y salían hasta tarde de fiesta. Incluso, un día, evitó una violación de Barranco, cuando quería asaltar a una pareja de chicas jóvenes que habían visto en un bar.

La confesión nunca llegó. Cuando lo tenía casi a punto de caramelo, Ramon Barranco desapareció y no explicó nada sobre la muerte de la chica de 18 años del año 1982. "¡La mataste tú, pedazo de cabrón!", él lo tenía claro. Las conversaciones e historias que pasó para acercarse a Barranco sí que valen un buen premio a la interpretación. Colomar es uno de los grandes de la investigación española y quizás se merece una serie de true crime para él solo.

4. Paco Fiestas, del Crims de la margarita de Montgat al éxito

El año 2000 un hombre ecuatoriano fue encontrado muerto en un piso de Montgat en un escabroso escenario: llevaba una flor en la oreja y con su sangre habían escrito "Hitler tenía razón" en la pared. Nadie sabía nada, la Guardia Civil iba más perdida que un pulpo en un garaje y un personaje se puso en el foco de los investigadores.

Paco Fiestas Crims TV3

Paco Fiestas, uno de los protagonistas de la segunda temporada de 'Crims' / TV3

Se llamaba Francisco Marín y era el titular de la línea telefónica que alguien utilizó para llamar a la prima de la víctima. Aquella llamada lo convirtió en sospechoso.

Marín, a quien todo el mundo conocía como Paco Fiestas, estaba en un bar, el Sodoma de Badalona, y alguien le pidió el teléfono. A pesar de ser durante semanas la persona que la Guardia Civil creía que era el autor de los navajazos mortales, finalmente quedó libre.

Sus intervenciones, explicando cómo eran las fiestas en uno de los locales más cutres de Badalona, mezclando cocaína y cualquier tipo de sustancias, lo convirtieron, paralelamente a la historia del crimen de la margarita, en el personaje revelación del programa. Quizás no tendrá un documental sobre su persona, pero, de momento, en ElCaso.com ya fue protagonista de una entrevista que sirvió para conocer mucho más al personaje. Paco Fiestas, desde su aparición en Crims, ha visto revalorizada su marca e incluso ha puesto en venta merchandising con su cara. De Crims al éxito.