Protecció Civil y el Servei Meteorològic de Catalunya han activado una alerta por el alto peligro de las fuertes rachas de viento. Desde el Ayuntamiento de Barcelona, han activado un plan de emergencia por las intensas ventoleras que habrá en los próximos días.

Rachas de viento de 100 km/h

El Meteocat, este viernes, activó una alerta por peligro moderado por viento en algunas comarcas catalanas. No obstante, actualmente, la alerta ha pasado de ser de peligro moderado a peligro alto por las fuertes ventoleras, que en algunos casos han superado los 100 km/h.

Plan de emergencia por ventoleras

Desde el Ayuntamiento de Barcelona, se ha activado el plan básico de emergencia por ventoleras y se recomienda a los ciudadanos que no suban a sitios altos y expuestos al viento, ya que podría ser peligroso. Además, por seguridad, también han cerrado los parques y jardines de la ciudad.

Las fuertes rachas de viento empezaron con menor intensidad del sábado y, este domingo, el peligro ha aumentado y la alerta está activada hasta el lunes. Las comarcas con un peligro alto por ventoleras son las de Catalunya Central, las de Ponent, las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona.

Fuertes rachas de viento

Soplará viento de componente norte y oeste con golpes fuertes por todo el territorio, y muy fuertes en puntos de la mitad oeste, sobre todo en el litoral y prelitoral sur, y en cotas altas del Pirineo.

En las Terres de l'Ebre, habrá algunos golpes extremadamente fuertes de más de 100 km/h. Con todo, en el cuadrante nordeste predominará el viento flojo y de dirección variable, con predominio del componente sur moderado durante la tarde, según informa el Meteocat.

Temporal viento / EFE

Meteocat y Protección Civil han activado alertas por alto peligro de viento este domingo y el próximo lunes / EFE

Los Bombers reciben 37 avisos por viento

Este sábado, los Bombers de la Generalitat han recibido 37 avisos por problemas relacionados con las fuertes rachas de viento, la mayoría de la Región Metropolitana Norte. Se espera que este domingo y el próximo lunes, todavía haya más incidentes derivados de las ventoleras.