Los Mossos d'Esquadra han detenido en el municipio tarraconense de Tortosa a un camionero que multiplicó por seis la tasa de alcohol permitida, han informado en EFE fuentes de los Mossos.

La detención del camionero se registró pasadas las doce de la noche después de que varios conductores que circulaban por la autopista AP-7 alertaran al teléfono de emergencias 112 que habían visto en un camión que circulaba haciendo eses y maniobras peligrosas a la altura de Amposta (Montsià).

Las patrullas de los Mossos que estaban de servicio en la zona localizaron el camión en Tortosa (Baix Ebre) y practicaron en su conductor, un hombre de nacionalidad portuguesa de 38 años, la prueba de alcoholemia.

La detención

Los resultados revelaron que el hombre tenía un nivel de alcohol de 0,83 gramos por litro de sangre cuando el nivel máximo permitido es de 0,15, de manera que multiplicaba por seis la tasa permitida.

Hay que recordar que para los conductores profesionales la tasa de alcohol permitida es de 0,15 miligramos por litro en aire espirado o los 0,3 gramos de alcohol por litro en la sangre. Tal como lo indica el artículo 20 del Reglamento General de Circulación.

Multa EP

Multa / Europa Press

El hombre está detenido en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial mientras que su camión está inmovilizado en el área de servicio del Baix Ebre.

El castigo para el conductor será contundente, recordamos que si la marca del infractor supera los 0,6 mg se considerará un delito contra la seguridad vial y podría suponer una pena de prisión de tres a seis meses con multas superiores a los 1.000 euros. Además, el carnet de conducir se le retirará.

Las multas para dar positivo en la carretera

Las sanciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) son bastante duras cuando hablamos de excesos a las carreteras y no es para tomarlo como una broma. Según los datos de 2020 casi la mitad de las personas que tuvieron un accidente (48,7%) lo hicieron bajo los efectos de alguna droga.

Las sanciones a que se puede enfrentar un infractor que haya superado la tasa de alcoholemia pueden ser de tres tipos diferentes:

  • Entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l: sanción económica de 500 euros y cuatro puntos menos en el carné.
  • Entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l: sanción económica de 500 euros y cuatro puntos menos en el carné.
  • Más de 0,60 mg/l: se considera un delito penal. El conductor se enfrenta a una pena de tres a seis meses de prisión y de seis a doce meses de multas o trabajos comunitarios. Además, perderá el carné durante cuatro años.

Además, si el conductor se niega a hacer el test de alcoholemia podrá ser castigado con pena de prisión (entre los seis meses y un año) y le retiran el carné al infractor durante un periodo de tiempo entre un año y cuatro.