Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red dedicada, presuntamente, a la falsificación de certificados de pruebas PCR con resultado negativo, facilitados por una empresa de transporte de viajeros que realizaba sus rutas entre España y Rumanía.

Han sido detenidas cinco personas, los cuatro conductores de los autobuses detectados en la frontera con Francia y una quinta persona arrestada en Madrid que, presuntamente, lideraba la organización. 

PCR falsas para pasar por La Jonquera a Francia

Las investigaciones comenzaron cuando la Policía del Aire y Fronteras de Francia comunicó a las autoridades policiales españolas que habían retenido dos autobuses con destino Rumanía que habían pasado por La Jonquera presentando certificados de pruebas PCR falsificados, supuestamente realizados por un laboratorio español ubicado en Barcelona.

PCR coronavirus / Foto archivo EFE

La agencia engañaba a los clientes cobrando una PCR que luego no se hacía y era falsificada por la banda / EFE

En total, aportaron 137 certificados PCR, correspondientes a los cuatro conductores y 133 pasajeros, y que estaban descargados en los terminales telefónicos de los conductores de los vehículos. 

Las autoridades francesas denegaron la entrada de los autocares en territorio francés y delegó la investigación de los hechos a la Policía Nacional.

Una vez llevadas a cabo las pertinentes gestiones con el laboratorio que supuestamente habría realizado las pruebas presentadas, se pudo corroborar que los certificados mostrados eran íntegramente falsos, ya que no habían sido expedidos en sus laboratorios o habían sido manipulados.

Cae una banda estafadora en viajes de España a Rumanía

Los certificados fraudulentos se encontraban en el móvil de los cuatro conductores y los pasajeros explicaron que habían pagado por anticipado el paquete del viaje, que incluía la realización de la prueba PCR por 40 euros.

Esta prueba, según les habían asegurado desde la organización, se les realizaría durante el trayecto, en un laboratorio de Barcelona concertado, hecho que nunca se produjo.

PCR /  EFE

Las PCR estaban descargadas en los móviles y sortearon la frontera de La Jonquera, hasta que la policía francesa intervino los vehículos / EFE

Las pesquisas policiales permitieron determinar que detrás de las falsificaciones se encontraban los responsables y algunos trabajadores de la empresa.

Con esta información, se procedió, en un primer momento, a la detención de los cuatro conductores como presuntos autores de un delito de falsificación de documentos, ya que sabían perfectamente el hecho irregular que suponía y habían sido ellos los que habían presentado y custodiado los certificados fraudulentos.

Poco después, fue localizado y detenido el máximo responsable de la empresa y de la trama descubierta, que residía en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz