Mina El Hammani, una de las protagonistas del exitazo internacional de NetflixÉlite, empezó desde lo más bajo y trabajó para tener una formación que, junto a su talento, la ha subido a la cumbre de la fama.

Con ello, además, ha conseguido ampliar sus áreas de negocio, convirtiéndose en portada de revista y fundando su propia empresa.

Mina El Hammani, sus otros negocios

La madrileña, de 28 años, se tuvo que enfrentar desde pequeña al estigma por sus raíces marroquíes. Acostumbrada a ser llamada "la mora" en el instituto, también tuvo que afrontar comentarios despectivos por su aspecto físico y su pelo.

Sin embargo, nunca la derrumbaron y a sus 16 años empezó a estudiar interpretación, aunque el éxito tardaría aún unos años en llegar.

Danna Paola y Mina El Hammani en 'Élite' / Netflix

Danna Paola y Mina El Hammani en 'Élite' / Netflix

Pagándose ella misma los estudios y tras una larga lucha, Mina El Hammani consiguió la primera oportunidad televisiva a los 22 años.

Fue en un capítulo en la serie Centro Médico, de Televisión Española, y su actuación la puso en el centro de todas las miradas, saltando a la serie El Príncipe, de Telecinco, donde interpretaba a Nur.

Un año después, protagonizaba Servir y proteger durante 200 episodios. Y de ahí, catapultada a la fama de la mano de la serie Élite de Netflix, que la ha convertido en una cara conocida en 190 países.

De 'Élite' en Netflix a empresaria

Ahora, tras pasar por El Internado: Las Cumbres, Mina se centra en negocios paralelos a su carrera como actriz. Y es que a su corta edad ya ha debutado como directora y se ha convertido en embajadora de la marca Guerlain.

Este año ha fundado también su propia productora, Quiet Productions, que tiene como objetivo, según el Registro Mercantil, "la producción, comercialización y emisión de programas de televisión; producción, coproducción, rodaje, y comercialización de películas cinematográficas, y, en general, de toda clase de obras audiovisuales". Aunque aún no ha rendido cuentas por este último año, ya le ha permitido estrenarse como directora con el corto 30 segundos.

Insultos en el instituto y ascenso a la fama

Y no siempre lo tuvo fácil, tal y como explicaba en una entrevista a La Otra Crónica: "Tuve muchísimo complejo en la adolescencia. Pero también aprendí mucho sobre los cánones de belleza, sobre la sociedad, sobre lo que se espera de ti, de cómo pensabas que tú tenías que ser para agradar a la gente. Y eso es lo que intento comunicar a las chicas más jóvenes. Está bien alisarte el pelo, pero ¿Lo haces porque realmente te gusta a ti? Porque cuando piensas que no te gusta porque tu compañera de clase te llama 'oveja', hay algo ahí que está fallando. Creo que es importante recalcar que cada uno haga lo que quiera, siempre cuando nazca de uno mismo".

Gracias a los duros aprendizajes, su interpretación como Nadia, la chica musulmana de Élite, en la que se reflejan los estigmas y prejuicios de la adolescencia, ha conquistado a millones de fans y apelado a muchas personas que han vivido lo mismo.

Embajadora de lujo, productora y directora

De aquí viene también su éxito en las redes sociales, como en Instagram, donde cuenta con más de 6 millones de seguidores y que compagina con su rol de embajadora e imagen de varias marcas.

Porque el impacto de sus publicaciones le han permitido acceder a colaboraciones con otras firmas como Fendi, Desigual, Bimba y Lola, o aparecer en revistas como Vanity Fair o Harper's Bazaar.

Este negocio es común entre las jóvenes actrices del momento, como las estrellas de La casa de papel, Úrsula Corberó o Esther Acebo, que también han conseguido representar a marcas de lujo y vestir sus mejores galas.

Úrsula Corberó en 'La casa de papel'

Úrsula Corberó en 'La casa de papel' / Netflix

Habrá que esperar a las cuentas de Quiet Productions y a los próximos proyectos de El Hammani, pero su proyección apunta a que 2022 le seguirá proporcionando el éxito que se ha ganado a base de talento y trabajo duro.