El cantante Xuso Jones, conocido por su paso por los programas Tu Cara Me Suena La Voz, también participó en la tercera edición de MasterChef Celebrity en 2018. Ahora, cuatro años más tarde ha confesado la traumática experiencia que vivió, que ha calificado como una "puta mierda". Lo ha hecho en el podcast Reyes del Palique y ha desvelado varios secretos del programa de TVE que se veía recientemente salpicado por la muerte de Verónica Forqué tras su paso por el concurso culinario.

Xuso Jones revela el lado oscuro de 'MasterChef'

El cantante murciano revelaba a los youtubers Fizpireta y Uy Albert que la participación en la competición no le había dejado un buen recuerdo. Empezaba cediendo un poco y admitiendo: "En MasterChef no aprendí nada de cocina. Digamos que no se aprende mucho", aunque pidió a los entrevistadores que no le tirasen mucho de la lengua. Sin embargo, acabó diciendo: "Me parece un programón, pero mi experiencia fue una puta mierda".

Xuso Jones confiesa su experiencia en 'MasterChef' / YouTube

Xuso Jones confiesa su experiencia en 'MasterChef' / YouTube

Aunque no lo decía en un tono agresivo ni de conflicto, parece que lo que sucede detrás de las cámaras afecta directamente a los concursantes, que muchas veces explotan bajo la presión que parece provenir solo de la competitividad del formato. "Tampoco hay que criminalizar nada, pero sí iba con la expectativa de que sería un programa de entretenimiento y ni mucho menos. Perdí siete kilos en diez días al ver cosas que no me cuadraban", admitía.

"Mi experiencia fue una puta mierda"

Así, resumía como "traumática" la aventura ante los fogones del talent show, ocasión que aprovechó para detallar que los responsables utilizan algunas técnicas para "crear polémicas". Con ello se refiere a las sorpresas que preparan a los concursantes y cómo se construye el relato: "Para que un programa de entretenimiento entretenga en casa detrás de las cámaras tienen que pasar cositas que el espectador no se imagina". A esto añadía que ni ellos sabían la diferencia entre lo real y lo ficticio y las definía como "cositas de las que no te avisan y que no sabes si son reales".

Xuso Jones fue el segundo expulsado en la edición, pero fue suficiente para ver cómo boicoteaban su trabajo, tal y como detallaba él mismo: "Una señora me dice que me prepare muy bien, para al día siguiente llegar y ver cómo me están echando no sé qué en el plato sin yo darme cuenta o cambiándome los platos de sitio, para que venga una persona y me grite que dónde están los 20 platos que faltan. Yo sabía al 200 % que los platos los había dejado ahí".

Cambiazos en directo y juegos mentales a los participantes

Todo este tipo de "cambiazos" implicaba que el propio cantante dudase de sí mismo, creyendo que eran imaginaciones suyas: "Llega un punto de tensión que piensas si estás loco. Lo hace el equipo para que luego venga una persona a pegarte gritos" y al final del programa acababa pensando "Hostia, ¿qué me han hecho en directo?", además de no ser capaz de decir nada porque "¿Qué vas a decir?". La crítica de Xuso Jones coincide con la confesión de la gimnasta Almudena Cid, que participó en la cuarta edición de MasterChef Celebrity y que este mes criticaba en la revista Lecturas, calificando su participación como "la peor experiencia televisiva de mi vida".