Desde primera hora de la mañana la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han explotado una investigación que ha permitido detener a unas cinco personas, todas de nacionalidad rumana, que se dedicaban en venta de drogas de diseño en la zona del Eixample, concretamente a las discotecas del conocido Gaixample barcelonés. A las seis de la mañana efectivos del USECIC de Barcelona de la Guardia Civil y del ARRO de los Mossos han asaltado tres pisos, dos de ellos en la Gran Vía, y han detenido a varias personas y se han hecho con drogas de diseño, de origen sintético. La investigación hecha conjuntamente entre las dos policías hacía semanas que estaba en marcha y se ha podido explotar con la detención, como mínimo, de cinco personas, los encargados de guardar, cobrar y mover esta droga. Si bien no es una gran operación policial, la redada antidroga de esta mañana ha servido, según fuentes policiales, para truncar el suministro de droga en discotecas de ambiente LGTBI, sobre todo, de cara a la reapertura total de los locales del próximo 11 de febrero, cuando está previsto que se levanten todas las medidas dictadas por el Govern para hacer frente a la expansión del coronavirus. Durante este tiempo, sin embargo, la actividad de este tipo de locales, y también la venta de droga, no se ha detenido al 100%.

Los agentes de las dos unidades de intervención, USECIC y ARRO, han asaltado los pisos a primera hora de la mañana. Cuando se han tenido las fincas controladas, los investigadores han accedido y se han buscado las drogas y también dinero. Guías caninos de las dos policías, unos especializados en drogas y otros en la búsqueda de dinero en efectivo, han regirado también las tres estancias donde se escondían los narcotraficantes. Durante la mañana se han ido trasladando los arrestados hacia la comisaría de las Corts, donde serán interrogados y donde estarán hasta que pasen a disposición del juez, previsiblemente, mañana viernes.

 

Los vecinos de las fincas del número 553 y 554, a ambos lados de la Gran Vía, han explicado que han oído a las seis de la mañana como los Mossos y la Guardia Civil reventaba las puertas de algunos pisos y accedían a ellos, pero que desconocen cuál era la actividad de sus vecinos. Las entradas se han hecho en el sótano del número 554 y a la primera planta interior del bloque número 553. Consultados por ElCaso.com, los vecinos han detallado que los habitantes de los pisos intervenidos por la policía tenían poca relación con ellos, vivían de alquiler y no habían generado nunca ningún problema. Fuentes de la policía han afirmado que durante el registros se han encontrado drogas y también dinero en efectivo.

ARRO - Grande Vía Barcelona

Imagen de furgonetas del ARRO de los Mossos d'Esquadra en la Gran Vía de Barcelona / ElCaso.com

El Gaixample, reclamo para los narcotraficantes

No es la primera vez que la policía desmantela una organización criminal dedicada en venta de drogas sintéticas instalada en el centro de Barcelona y que abastecía en las discotecas de ambiente de este conocido punto LGTBI famoso a escala mundial. El gran pool que es la zona favorece que grupos de narcotraficantes encuentren su mercado, que si bien se debilitó durante el cierre por coronavirus, se ha reactivado sin muchos problemas volviendo a niveles de antes de la pandemia de covid-19. Entre la droga que se mueve en estos ambientes de ocio del Eixample de Barcelona se puede encontrar ketamina, éxtasis y otras de fabricación sintética.