Las estafas de los falsos inspectores del gas se han duplicado desde 2019 y los métodos cada vez son más refinados. Así lo alertan los Mossos d'Esquadra, que inician una campaña de prevención con la llegada del frío y de este tipo de robos.

Vuelve el invierno y las estafas de falsos revisores del gas

La Federació de Gremis d’Instal·ladors de Catalunya, FEGiCAT, la empresa suministradora de gas BAXI y los Mossos d'Esquadra informan esta mañana en rueda de prensa de la necesidad de concienciar la población sobre los falsos revisores de contadores, que estafan, hurtan e incluso roban con violencia en el domicilio de las víctimas.

Alertan de una gran subida de los casos y de varios cambios en el modus operandi, que hace más difícil detectar los delitos.

Especialmente, se busca prevenir e informar a los colectivos vulnerables, como las personas mayores, de que suelen ser la principal víctima de estas bandas de delincuentes.

Remarcan la importancia de denunciar los hechos una vez pasen, por poder tener un registro y detallar los perfiles y métodos de estos grupos criminales.

Aumentan los casos y se refinan los métodos

Las últimas informaciones sobre la situación entorno estas acciones delictivas, que se suelen detectar en diferentes puntos de Catalunya, pero con mayor incidencia en el área metropolitana, están lejos de reducirse.

El confinamiento y el uso intensivo de las viviendas han creado el marco perfecto para que estas organizaciones puedan tener más impacto.

Aunque no existe un único método a la hora de cometer los actos delictivos, existen patrones comunes.

En la mayoría de casos, el hecho delictivo se inicia vía telefónica por presuntas empresas de mantenimiento de gas.

El perfil de los estafadores acostumbra a ser una sola persona o parejas mixtas, aunque en los últimos meses han predominado las parejas de mujeres jóvenes. Todos ellos pertenecen a grupos o clanes que se mueven de forma itinerante por toda España.

Hurtos, estafas o robos con violencia

Después de convencer a las víctimas de ser revisores y una vez en el domicilio, se producen diferentes tipologías de delito.

Se pueden producir hurtos, en los cuales actúan de forma organizada más de una persona: mientras que uno hace la supuesta revisión del gas, la otra pasea por el domicilio robando objetos de valor.

También hay casos de estafa, en la cual durante la supuesta revisión piden pago en efectivo o números de tarjeta para hacer posteriores cargos. A veces se combinan los dos delitos y en el peor de los casos se produce robo con violencia o intimidación.

El perfil de las víctimas se trata de personas mayores, especialmente mujeres que viven solas. Es por eso que ahora las parejas de ladrones acostumbran a ser mujeres jóvenes, que dan más confianza a este sector de las víctimas.

La importancia de denunciar los hechos

Los hechos tienen, aparte de las pérdidas económicas,  un impacto psicológico negativo en la víctima, ya que les causa miedo e inseguridad, además de sentir vergüenza por haber caído en este tipo de engaño. Además, las víctimas, que acostumbran a ser personas mayores, no son capaces de reconocer a los estafadores o dar descripciones esmeradas.

Los Mossos d'Esquadra, que colaboran con esta iniciativa, ponen énfasis en la importancia de denunciar los hechos, ya que en numerosas ocasiones los hechos quedan aislados a causa de la vergüenza que sufren las víctimas.

"Un aumento de las denuncias ayudaría a la policía a disponer de más datos, conocer mejor el modus operandi del delito y disponer así de más evidencias al procesar judicialmente a los delincuentes", explica Jaume Alcaide, presidente de FEGiCAT.

La situación sigue siendo crítica

La campaña pone de manifiesto que la situación sigue siendo crítica y que se necesita colaboración para frenar este fraude que atenta contra colectivos vulnerables.

Ya el año 2015 se creó una Comisión de Trabajo entre los Mossos d'Esquadra y FEGiCAT con el objetivo de crear e implementar iniciativas que controlaran, previnieran y eliminaran la actividad delictiva perpetrada por los falsos inspectores de gas que se producían en los domicilios.

Para evitar ser víctima de este tipo de estafa, los Mossos d'Esquadra recomiendan no dejar acceder en el domicilio a personas desconocidas sin cita previa y que en el momento de la inspección no se facilite ningún recibo ni dato bancario ni se pague ningún importe en efectivo.