Se endurecen las multas en las carreteras: la DGT empezará a multar a todo el mundo que tenga el móvil en la mano durante la conducción, independientemente de si lo está utilizando o no. Las sanciones serán de 500 euros y supondrán la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Aumentan los accidentes por el uso de los dispositivos móviles durante la conducción

En los últimos años, han aumentado considerablemente los accidentes de tráfico. Uno de los motivos de los accidentes es el uso de dispositivos móviles en el momento de la conducción, ya que pueden provocar un momento de distracción y, en consecuencia provocar un accidente.

Por este mismo motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha explicado que las leyes empezarán ser más duras con respecto a los smarpthones y GPS durante la conducción. Tal como se explica al nuevo reglamento de la DGT, se prevé que las multas y sanciones por utilizar el móvil durante la conducción se endurezcan.

Te podrán multar por tener el móvil en la mano, aunque no lo estés utilizando

Actualmente, los policías te pueden multar si estás utilizando el móvil mientras conduces, pero se prevé que esta ley se endurezca, de manera tal que se puedan abrir expedientes sancionadores a todo el mundo que conduzca con un dispositivo electrónico en la mano, independientemente de si lo está utilizando o no.

Conductor / Pixabay

La DGT empezará a multar los conductores que tengan el móvil en la mano mientras conduzcan, independientemente de si lo están utilizando o no / Pixabay

Nueva medida de la DGT para evitar accidentes en las carreteras

La multa puede ser de ni más ni menos que 500 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir, ya que se consideró una infracción con respecto a la seguridad vial. De esta manera, la DGT prevé que es una medida que podría reducir considerablemente los accidentes por la distracción del teléfono, ya que con el avance de las nuevas tecnologías, son muchas las personas que utilizan los smartphones durante la conducción, poniendo en peligro tanto su propia seguridad como la del resto de usuarios de la vía.

Endurecimiento de las leyes de tráfico

Hay que destacar que se puede escuchar música o radio del móvil desde el coche y que no te pueden multar solo por eso. Lo que no se podrá hacer de ninguna de las maneras es coger el dispositivo durante la conducción, ya que podría suponer una multa de medio millar de euros fruto del endurecimiento de las leyes de tráfico.

¿Cuáles son los radares que más multas provocan en Catalunya y en España?

Ha salido a la luz la lista de los radares españoles que más infracciones registraron el año 2020 y la DGT remarcó la importancia de respetar las normas de velocidad para garantizar la seguridad de todo el mundo y evitar accidentes. Además, des del Servei Català de Trànsit también han explicado cuáles son los cinco radares catalanes que más multas provocan, remarcando una vez más la importancia de hacer caso a los límites de velocidad para evitar accidentes.