Siempre que te dan una moneda de dos euros de cambio hay que mirarla bien. Para evitar ser estafado, recordamos que hay monedas que parecen de dos euros y no lo son -son piezas de apariencia parecida, que valen menos de 10 céntimos, de curso legales en otros países- y también por si te cae a las manos una moneda de estas que valen mucho dinero, por su tirada reducida o por algunos errores de fabricación.

Ahora, sin embargo, hay un tercer motivo: encontrar la nueva moneda de dos euros que ya circula por España y que sirve para recordar la figura del navegante español Juan Sebastián Elcano y su vuelta al mundo que finalizó el año 1522.

La vuelta al mundo con Noa Victoria

Fue el 6 de septiembre de aquel año que Elcano finalizó, después de más de tres años, a bordo del Nao Victoria, comandada por él, la vuelta al mundo. Para celebrar la hazaña, de ahora hace 500 años, se ha editado esta moneda.

Dos Euros

Imagen de una moneda de dos euros con la figura del navegante español / FNMT

Nadie esconde la importancia de esta vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano y las repercusiones y avances en el ámbito científico que propició lo que se pudo conocer y estudió a raíz del viaje; entre otros, también la confirmación que la tierra no era plana. La imagen de Elcano es una que se hizo, en formato retrato, y que se puede ver en el Museo Naval de Madrid.

La moneda de Juan Sebastián Elcano

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) editará un millón de estas nuevas monedas que serán puestas en circulación, de manera gradual, durante el primer trimestre de 2022 por toda España. Ya es una de las piezas que los coleccionistas, que esperan con deseo estos monedas, están esperando.

La moneda trae las inscripciones del año de salida y llegada de la vuelta al mundo: 1519 y 1522 y también el nombre del navegante y una frase en latín: PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME; "Fuiste el primero que la vuelta me diste". En el lado de la moneda se puede leer 2 y varias estrellas, que se van repitiendo de manera secuenciada.

MonedaDosEuros

Detalle de la moneda sobre los 500 años de la vuelta al mundo / FNMT

Durante este 2022 también se editará la moneda con una imagen del Parque Nacional de Garajonay, un espacio natural protegido ubicado en la isla de la Gomera, en las Canarias, con el mismo número de piezas que la de Elcano.

Monedas de gran valor

Aunque por su tirada, de un millón de piezas, la moneda de Juan Sebastián Elcano no será de las más buscadas, sí que entrará en la lista de las monedas conmemorativas, unas piezas que van ganando valor con el tiempo y que, justo salen de la fábrica, ya valen más que los dos euros que marca la pieza.

Por otra parte, puede pasarnos todo lo contrario: que nos den gato por liebre con una moneda parecida a los euros, pero con un valor muy inferior, como estas que ha hecho públicas la Guardia Civil.