Los Mossos d'Esquadra investigan una agresión homófoba a un joven de Girona. Los hechos pasaron la madrugada del sábado 19 al domingo 20. La víctima volvía hacia casa alrededor de las cinco y media de la mañana y llevaba puesta una mascarilla con el arco iris. Inicialmente, pretendía coger un taxi en la avenida Ramon Folch, pero no encontró disponible y decidió volver hacia el barrio de Sant Narcís caminando.

Cuando pasaba por el Parque Central, dos hombres de entre 30 y 40 años le pidieron tabaco. El joven les dijo que no fumaba y siguió caminando. De golpe, uno de los agresores le dio un empuje y acto seguido le dieron un puñetazo en el ojo.

La paliza continuó con patadas constantes e insultos como 'Maricón de mierda', 'no tendrías que haber nacido' y' Te violaremos'. Al cabo de unos minutos, un miembro de seguridad privada de la estación de trenes salió a dar apoyo al joven con el fin de protegerlo. En aquel momento los dos agresores se detuvieron y al ver que llegaban más miembros de seguridad huyeron corriendo de la zona en dirección la estación del AVE.

En declaraciones en la ACN, la víctima, Tato Leal, explica que lo sorprendieron y que pasó "mucho miedo". "Enseguida se me vino a la cabeza el caso de Samuel de Galicia y otros momentos. La verdad es que me asusté mucho", observación. Leal dice que "en ningún caso" hubo ningún motivo y que los insultos empezaron "gratuitamente". "Sólo para llevar una mascarilla con el arco iris, me cayó un 'maricon de mierda' por la cara", lamenta.

 

Por eso pide que no se toleren estos actos porque "no quizás que para ser diferentes o pensar diferente pasen estas cosas". "Eso no puede volver a pasar, se tiene que acabar. No es una pelea, es lincharte para hacer daño, para hacer odio", señala.

Acto de apoyo

A raíz de la agresión se ha organizado un acto de apoyo a Tato este domingo en la plaza del Vino de Girona, en lo que hay asistido una cincuentena de personas de varias entidades y partidos políticos. Al final se ha leído un manifiesto de condena a las agresiones contra el colectivo LGTBI.

El miembro de la plataforma del colectivo en Girona Pau Gálvez ha advertido que "hay un goteo de este tipo de agresiones en la demarcación" y ha lamentado que "no es lo bastante visible". "La de hoy es muy grave, pero en muchos pueblos nos insultan y eso los ampara a seguir haciéndolo si no se denuncia", ha concluido.

Detenciones en l'Hospitalet de Llobregat por una agresión homófoba

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el martes 15 de marzo en tres de los cinco presuntos autores de una agresión homófoba en l'Hospitalet de Llobregat. Los detenidos son un hombre y dos mujeres, una de ellas menor de edad, que el miércoles 9 de marzo, poco antes de las nueve de la noche, habrían agredido a una joven transexual.

A la agresión participaron un total de cinco personas y los Mossos d'Esquadra no descartan que haya nuevas detenciones. La investigación continúa abierta. De los detenidos hasta ahora, los dos mayores de edad pasaron a disposición judicial y el juez decretó su libertad con cargos. La menor de edad pasó a disposición de la Fiscalía de Menores.