Detenida de nuevo Noelia de Mingo, la doctora que asesinó a tres personas en el Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz en 2003, por apuñalar a dos mujeres en la localidad madrileña de El Molar.

Noelia De Mingo, detenida de nuevo

A las 12 de este mediodía la Guardia Civil ha recibido una llamada desde un supermercado de la avenida de España de El Molar, en Madrid. Según la persona que pedía ayuda, en el establecimiento había una mujer muy alterada.

Las primeras investigaciones apuntan a que la mujer ha agredido a una dependienta de la tienda con un arma blanca y después se ha dirigido a una farmacia cercana, donde ha apuñalado a otra mujer.

Guardia Civil / EFE

Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil / EFE

La víctima más grave, de 46 años, tiene una herida en el hemitórax izquierdo. Ha sido estabilizada por los sanitarios del Summa 112 y trasladada al Hospital 12 de Octubre. La otra, de 53 años, tiene cortes superficiales y también ha sido enviada a un centro hospitalario con pronóstico moderado.

Apuñala a dos personas en El Molar

Y no es la primera vez que la agresora era detenida.

Noelia De Mingo saltaba a la fama el 4 de abril de 2003, cuando tenía 31 años, por matar a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz. La detenida era médico residente en el servicio de Reumatología en la zona de Medicina Interna del hospital cuando con un cuchillo apuñaló a ocho personas.

Tres de ellas perdieron la vida: una compañera de 27 años, el esposo de una paciente del hospital, de 77 años; y una paciente ingresada de 77 años. Los demás sufrieron heridas graves al huir o intentar frenarla, hasta que un celador consiguió reducirla golpeándola con un perchero.

Mató a tres personas en 2003 cuando era doctora

Tras años de periplos judiciales, en 2006, De Mingo fue absuelta de los cargos de homicidio e intento de homicidio por la Audiencia Provincial al comprobarse que sufría esquizofrenia paranoide. Para su tratamiento, sin embargo, se estableció que fuese internada durante 25 años en un centro psiquiátrico.

Según los expertos que declararon en el juicio, el ataque de la mujer en el hospital fue fruto de la paranoia y las alucinaciones que padecía, que le hacían pensar que sus compañeros de trabajo querían matarla. Es por eso que compró el cuchillo para acabar con ellos.

Absuelta de homicidio: esquizofrenia paranoide

Además, la sentencia estableció como responsable de las indemnizaciones para familiares y víctimas a la Fundación Jiménez Díaz, ya que, según el auto, los superiores y responsables del hospital sabían el estado de De Mingo, pero la mantuvieron en su puesto en el servicio de Reumatología.

Fundación Jiménez Díaz / GM

Fundación Jiménez Díaz / GM

Después de seis años interna, se le otorgó en 2011 la posibilidad de realizar salidas terapéuticas incluso durante meses, que se hicieron sin problemas.

En 2017, tras un informe forense sobre su evolución, se decidió ponerla en libertad y que pasase a ser tratada en centros de salud y a ser responsabilidad de su familia.

En libertad desde 2017 y a cargo de su madre

Es por eso que De Mingo se mudó a Madrid, a El Molar, a su salida de la cárcel de Fontcalent, en Alicante, donde pasó a ser custodiada por su madre, de 77 años, y a recibir controles psiquiátricos cada quince días.

Y ahora, ha vuelto a las andadas, por lo que ha sido detenida por la Guardia Civil y tendrá que pasar de nuevo a disposición judicial.