El Ángeles Alvariño dejará la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno este jueves y, si no se encuentran los cuerpos, el caso podría prolongarse durante veinte años. Así avanza la investigación del caso de las niñas de Tenerife.

Carrera a contrarreloj para encontrar a Anna y Tomás Gimeno

Las últimas novedades sobre el presunto doble asesinato de Anna y Olivia a manos de su padre, Tomás Gimeno, avanzan con lentitud.

Más allá de teorías, polémicas y opiniones, pocos avances han trascendido y la búsqueda de la pequeña, Anna, y del padre, empieza a ser una carrera a contrarreloj.

Buque Ángeles Alvariño  - Niñas Tenerife / EP

El buque Ángeles Alvariño, que encontró el cuerpo sin vida de Olivia, tendrá que abandonar la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno el jueves / Europa Press

El buque Ángeles Alvariño, que encontró el pasado jueves el cuerpo sin vida de Olivia a mil metros de profundidad, tendrá que abandonar la búsqueda de Anna y Gimeno este jueves.

El barco, cedido por el Instituto Español de Oceanografía, acabará esta semana "una casi tercera prórroga de su trabajo en Canarias", apurando al máximo "los compromisos de investigación que tiene en otras zonas del país", ha informado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Novedades de las niñas de Tenerife

El delegado también ha agradecido "la generosidad que ha tenido el Ministerio de Ciencia" con la instrucción de este caso de violencia machista y vicaria.

Por la parte judicial, según fuentes jurídicas, el caso de Anna y Olivia, ya acuñado como el de "las niñas de Tenerife", podría quedar abierto durante 20 años más si no se encuentra a Tomás Gimeno.

Tomás Gimeno / Instagram

El hallazgo de Tomás Gimeno, muerto o vivo, es clave para la sentencia del caso, que se trata como doble homicidio agravado / Archivo

Y es que el tiempo de prescripción de un delito de asesinato es de 20 años cuando la pena que se pide o impone al acusado es de más de 15 años. Sin embargo, si no hubiese novedades, un juez también podría decretar el archivo provisional de la causa. Y si las hubiera, reabrirla.

Prescripción del delito y adiós al Ángeles Alvariño

Además, para dar a Tomás por muerto, tendrían que transcurrir diez años desde que se tuvieran las últimas noticias suyas.

Por último, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar dictó recientemente un auto en el que informaba a la Fiscalía de la desactivación de la orden internacional para la detención de Gimeno por secuestro parental. Esta se ha sustituido por una orden de búsqueda por doble homicidio y violencia de género.