Una madre entra a prisión por la muerte de su hija: un bebé de un año que ha muerto desnutrido en un área de servicio de Llinars del Vallès (Barcelona).

La niña murió en un área de descanso de Llinars del Vallès

Los hechos pasaron el jueves en un área de descanso de Llinars del Vallès en la AP-7: la madre, de 27 años y natural de Cuenca, estaba conduciendo una furgoneta, una Citroën Nemo, acompañada de sus dos hijas, una niña de 4 años y otra de uno.

Todo empezó cuando estaba conduciendo y, de repente, vio que a su hija pequeña le costaba respirar y, por este mismo motivo, se detuvo en el área de servicio y pidió ayuda.

Intentaron reanimarla y llamaron al Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que llegó con un helicóptero medicalizado y los sanitarios intentaron salvarle la vida, pero a pesar de los esfuerzos, no lo consiguieron.

La menor muerta no había ido nunca al médico

"Era una situación muy delicada y complicada", explica Planta Baixa, que ha avanzado el caso. Los Mossos d'Esquadra, que también se desplazaron hasta el lugar de los hechos, se llevaron a la madre y la niña de 4 años a comisaría. Cuando los agentes empezaron a investigar, descubrieron que la menor muerta no había ido nunca a ningún centro sanitario y que, presuntamente, había muerto desnutrida.

Detención Mossos d'Esquadra / Archivo

Una madre entra en la cárcel de manera provisional y sin fianza por la muerte de su hija, una niña de un año que ha muerto desnutrida en Llinars del Vallès (Barcelona) / Archivo

La madre en la prisión de manera provisional y el padre en libertad con cargos

A causa de la gravedad de los hechos, decidieron detener a los padres del bebé y la madre se puso a hacer yoga entre rejas

El sábado declararon a los juzgados de Granollers (Barcelona) y la jueza acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para la madre.

Para el padre, la libertad provisional, la retirada del pasaporte, la prohibición de salida del territorio y la obligación de presentarse en los juzgados siempre que sea necesario. No ha entrado en la cárcel porque no convivía ni con la mujer ni con sus hijas.

Acusados de un delito de homicidio por imprudencia grave

La hermana de la víctima, de 4 años, ha quedado tutelada por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación y están intentando averiguar más detalles para aclarar los hechos. Se les acusa de un delito de homicidio por imprudencia grave, un delito por el cual se podrían enfrentar a penas de prisión y a sanciones económicas muy elevadas.

Dos mujeres desnutridas y secuestradas en Lugo

No es la primera vez que hay casos de desnutrición en España y, de hecho, hace unos meses, en Chantada, un pequeño pueblo cerca de Lugo, encontraron a una madre y a su hija en el interior de casa secuestradas y con evidentes signos de desnutrición y, por este mismo motivo, fueron trasladadas al hospital y la Policía Nacional abrió una investigación para encontrar y detener a los presuntos responsables de los hechos.