Las mafias latinas que controlaban la venta de droga en Ciutat Vella han encontrado ahora en Hospitalet de Llobregat su base cero, después de ser expulsados del centro de la capital.

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado en pocas semanas tres puntos de venta y consumo de droga en la misma calle, en el barrio de Collblanc-Torrassa del Hospitalet de Llobregat. Los Mossos buscan atacar de raíz estos pisos y evitar el descontrol que se vivió en el Raval.

El último piso desmantelado en esta zona de la segunda ciudad de Catalunya servía de punto de venta y de consumo, según los investigadores, de cocaína. En el registro del domicilio se detuvo a un hombre, acusado de un delito contra la salud pública, y se intervinieron como 800 euros y varios instrumentos de precisión.

210430 NdP 062 RPMS F2 Mossos d'Esquadra

Imagen del arma simulada que los Mossos encontraron en el interior del piso, en l'Hospitalet de Llobregat / ElCaso.com

La investigación arrancó en febrero, cuando la policía supo que había una afluencia continuada de personas que consumían droga al edificio, situado en la calle Rafael de Campalans. Las indagaciones hechas conjuntamente con la Guardia Urbana permitieron determinar que en el piso no sólo se consumía droga sino que también se vendía a los usuarios. El arrestado es un hombre joven de nacionalidad venezolana que no tenía antecedentes y que mantenía una total discreción, pasando desapercibido por los vecinos.

Con el objetivo de no levantar sospechas, el acusado tenía montado un sistema que activaba una luz en el interior del piso cuando picaban en el interfono, reduciendo, así, el ruido que generaba la entrada y salida de clientes y consumidores. El pasado 27, cuando los investigadores consiguieron la autorización judicial, se entró al piso. En el interior había el responsable del piso, detenido, y también algunos consumidores.

El detenido, en libertad con cargos

El detenido pasó a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia, el cual decretó la libertad con cargos.

Peleas por la droga y batidas

Los Mossos d'Esquadra hace semanas que han desplegado un plan de choque para poner orden en esta zona del barrio de la Torrassa del Hospitalet de Llobregat. Una pelea en la plaza Española por el control de la droga acabó como el Rosario de la Aurora.

Una semana después hicieron una batida un domingo al mediodía en un bar, donde se había iniciado la pelea siete días antes. El bar está situado en la calle de Holanda, esquina con la calle de Campalans. Paralelamente, la policía catalana ha ido desmontando algunos de los puntos de venta y consumo de droga que había en esta calle. Hasta hoy, tres. Y fuentes policiales aseguran que todavía quedan más.