La Agencia Tributaria alerta de dos movimientos de dinero en efectivo que te podrían salir muy caros. Se trata de dos operaciones diferentes: una relacionada con los billetes de 500 euros y otro de ingresos superiores a 3.000 euros. Gracias a la Agencia Tributaria, Hacienda está pendiente de los movimientos monetarios que hacen los ciudadanos y detectan enseguida cuando alguien hace un movimiento poco habitual o sospechoso.

El dinero en efectivo tiene los días contados y, de hecho, desde que estalló la pandemia del coronavirus, las operaciones en metálico se redujeron drásticamente y el pago con tarjetas de crédito, de débito, transferencias y Bizum aumentaron mucho, una tendencia que se sigue manteniendo en la actualidad.

Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el fraude fiscal

A finales del 2020, desde el Gobierno se aprobó el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el fraude fiscal, ya que son muchas las personas que no declaran todo lo que se tiene que declarar a Hacienda. Por este mismo motivo, han aprobado este proyecto para hacer frente a la economía sumergida.

Hacienda y la Agencia Tributaria están pendientes de los movimientos en efectivo sospechosos

Si antes el pago máximo en efectivo era de 2.500 euros, gracias a la aprobación de esta nueva norma, se reduce 1.500 euros. Así pues, si quieres hacer una operación de más de 1.000 euros, tendrá que ser a través de una tarjeta de crédito o de débito o a través de transferencia bancaria. Los bancos tienen que informar a la Agencia Tributaria si ven algún movimiento sospechoso de fraude por parte de sus clientes.

Dinero / Archivo

La Agencia Tributaria alerta de dos movimientos en efectivo que te podrían salir muy caros y da trucos para evitar multas y sustos / Pixabay

El ingreso y retirada de los billetes de 500 euros

A principios del 2019, se dejaron de emitir los billetes de 500 euros, aunque todavía se pueden seguir utilizando. No obstante, cada persona que haga un ingreso con un billete de 500 euros, Hacienda recibe una notificación, motivo por el cual se recomienda pedir un justificante en todo momento.

Cómo evitar las multas y problemas con Hacienda en relación con el dinero en efectivo

En el caso de las retiradas o ingresos de más de 3.000 euros, la Agencia Tributaria podría investigar detalladamente de dónde salen o dónde va este dinero y, en caso de que sea para finalidades fraudulentas y de economía sumergida, la sanción puede ser muy elevada.

El mejor truco para evitar multas o problemas con Hacienda es muy sencillo: declarar todo aquello que sea necesario y, en caso de hacer movimientos con grandes cantidades de dinero, pedir un justificante en el banco.