Mes de mayo negro en España. Esta noche una mujer ha sido asesinada con arma blanca en Zaragoza. Un hombre, el presunto autor de las cuchilladas mortales, ha sido detenido y ha ingresado en el hospital Miguel Servet, ya que también ha resultado herido. La Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar los hechos y confirmar, si es el caso, que el agresor y la víctima mantenían una relación sentimental, un hecho que implicaría que este nuevo asesinato sería el quinto de raíz machista en todo el Estado español en pocos días, convirtiendo el mes de mayo en una sangría de esta lacra violenta contra las mujeres.

Según las pocas informaciones que se han confirmado por parte de la Policía Nacional, que ha asumido la investigación, con agentes del grupo de Homicidios de la capital de Aragón, la agresión se produjo este lunes en torno a las diez de la noche, en la calle de la Alegría, número 8, al barrio de San José de la ciudad. Un vecino llamó al 112 alertando de ruidos y también de la presencia de una mujer, herida grave, en el rellano de la escalera.

La mujer ya estaba muerta

Cuando la policía llegó encontró a la mujer, ya sin vida, con varias heridas por arma blanca. Encontró también al presunto agresor, de origen magrebí, que fue detenido, y que también estaba herido. Las investigaciones tendrán que confirmar si mantenían una relación sentimental.

Mayo negro: cinco mujeres asesinadas

Si se confirma que se trata de un asesinato machista, la mujer de Zaragoza, de unos 30 años, sería la decimonovena asesinada en manos de su pareja o expareja en España este año 2022. Este mes de mayo se han asesinado cuatro mujeres en pocos días en varios puntos del Estado, todos confirmados como violencia machista.

Se ha confirmado que el asesinato de Tomelloso este lunes es violencia machista. El caso de Tomelloso se suma al asesinato de una chica de 26 años en Montemayor (Córdoba) el 22 de mayo pasado, la de una mujer de 50 en Tíjola (Almería) viernes y la de otra de 51 este domingo en Vélez-Málaga (Málaga). Unos datos que son escandalosos.

Teléfono de información y asesoramiento a las víctimas de violencia machista

El teléfono 016 es el número de información y el asesoramiento jurídico para las víctimas de violencia machista y su entorno. Funciona las 24 horas, y dispone de profesionales, abogadas y psicólogas que pueden contactar con servicios de emergencia, si es necesario.

Las personas que accedan al servicio pueden expresarse en 124 lenguas, entre las cuales hay el castellano, el inglés, el francés, el alemán, el italiano, el ruso, el árabe, el rumano, el croata y el chino. El número es gratuito y no deja rastro a la factura telefónica, aunque puede quedar registrado en ciertos terminales y se tendrá que borrar el historial.