Los Mossos d'Esquadra siguen investigando lo que todo parece indicar que es el segundo crimen de violencia machista de este 2021 en Catalunya. Una mujer de nacionalidad española de unos 50 años fue atacada ayer por su pareja quemándola viva en el número 52 de la calle de Foix, de la urbanización Can Gordei de la Bisbal del Penedès.

Las primeras informaciones que recibieron a los Bomberos de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) eran que una mujer había sufrido quemadas por todo el cuerpo. En la llamada que su pareja hizo al 112 alertó de que la mujer se había intentado quemar viva y que él la había intentado apagar, y que también tenía heridas en los brazos. Al llegar los equipos de emergencia, sin embargo, el caso dio un giro como un calcetín.

"Ha sido él", las declaraciones in extremis de la víctima

Según consta al incidente que fueron narrando a las patrullas de los Mossos a su sala de coordinación, antes de que el caso fuera decretado secreto, los agentes pudieron hablar con la mujer, que si bien estaba muy malherida, tuvo tiempo, in extremis, de explicar que no había sido ni un accidente ni tampoco se había intentado matar. El autor de las quemaduras era el hombre, aseguró. "Ha sido él", relató, en los últimos instantes consciente, a la policía.

Crimen - La Bisbal del Penedès / ACN

El aviso se recibió desde el número 52 de la calle de Foix de la Bisbal del Penedès / ACN

El hombre fue trasladado al Hospital Comarcal del Vendrell y a raíz de las declaraciones que hizo la mujer, y después de analizar la situación, teniendo en cuenta los antecedentes del hombre, quedó arrestado por un presunto delito de violencia de género. La mujer fue trasladada con un helicóptero del SEM al hospital de la Vall d'Hebron, que es el centro de referencia por quemados, pero ha muerto esta madrugada. Las quemaduras que tenía por todo el cuerpo la han condenado.

Segundo crimen machista en Catalunya este 2021

El arrestado, de nacionalidad española y de 37 años, ha quedado imputado por un presunto delito de homicidio. La policía catalana todavía tiene en marcha la investigación, que sigue bajo secreto de actuaciones, y está intentando aclarar las intenciones y la relación que tenía la pareja.

Ahora mismo la División de Investigación Criminal (DIC) lo trata como un caso de violencia machista, lo que sería el segundo de este 2021 en Catalunya. Si bien el hombre tenía antecedentes por violencia machista contra otras mujeres, no constaban con la actual pareja.

No era habituales de la urbanización

La casa de la calle de Foix donde se produjo el ataque es de la familia de ella, según han explicado algunos vecinos a ElCaso.com. La pareja no hacía vida en esta urbanización y el detenido, por su relación con la casa, sí que era más conocido, de vista, por los vecinos.

Crimen - La Bisbal del Empordà / ACN

Imagen de la casa donde fue encontrada, muy gravemente herida, la mujer, a la Bisbal del Empordà / ACN

La pareja, la mujer que ha sido asesinada, sólo la habían visto un par de veces. Se desconoce, más allá de la edad y de la nacionalidad, su vecindad. Ninguno de los dos, ni la víctima ni el detenido, estaban empadronados en esta casa, según han explicado fuentes de la investigación a este medio.

El consistorio de la Bisbal del Penedès organizará una concentración de rechazo a los crímenes machistas como lo que les ha tocado vivir hoy si se confirma la tipología del asesinato.