Un agente de la Unidad de Subsol de los Mossos d'Esquadra, de unos 50 años, ha muerto este martes en el parque de Sant Llorenç del Munt, en el término municipal de Matadepera (Barcelona), mientras hacía prácticas relacionadas con su especialidad. El ejercicio formaba parte de las actividades rutinarias de formación en espeleología de esta unidad y el policía muerto, con rango de cabo, participaba con otros compañeros de la misma unidad, que son los que han activado los recursos de emergencia.

Ha caído de un desnivel de 30 metros

Según las primeras informaciones, el cabo se ha caído de una altura de 30 metros y ha quedado inconsciente, pero a pesar de los esfuerzos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), no se ha podido hacer nada para salvarle la vida. Los hechos han pasado alrededor de las diez y media. Se han activado varios equipos de los Bombers de la Generalitat, del SEM y también el helicóptero de los Mossos d'Esquadra.

En torno a las doce del mediodía la comitiva judicial ha certificado la muerte del agente. El SEM y el Departament de Interior han activado también sus equipos de atención psicológica para atender a los compañeros del agente finado y también a la familia.

La pareja del hombre también es agente de los Mossos d'Esquadra, destinada a la sede central del cuerpo, en Egara (Sabadell). Hasta el lugar de los hechos se han desplazado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; el director general de los Mossos, Pere Ferrer, y el jefe del cuerpo, el mayor Josep Lluís Trapero, acompañados del jefe de la Unitat de Subsol y de otros mandos del cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

Investigación para aclarar el accidente

Está previsto que los Mossos d'Esquadra, después de comunicar los hechos a la familia, den detalles del accidente en una nota de prensa. Internamente, la policía catalana ha abierto una investigación para aclarar los hechos. Desde la cuenta oficial de Twitter de la policía, los Mossos d'Esquadra han lamentado la muerte del cabo.

"Lamentamos profundamente la muerte de nuestro compañero de la Unitat de Subsol mientras hacía maniobras de formación en espeleología en el parque natural de Sant Llorenç del Munt, en Matadepera. Nuestro más sincero pésame a la familia, compañeros y amigos. ¡Siempre estará con nosotros"!, han asegurado en un tuit.

Unitat de Subsol de los Mossos d'Esquadra

La Unitat de Subsol de los Mossos d'Esquadra fue creada el año 1992 y son agentes especializados que se encargan de velar por la seguridad y ejecutar tareas policiales en todo tipo de espacios confinados, para garantizar la seguridad de edificios y espacios; también actúan para dar servicio al resto de unidades del cuerpo de Mossos en espacios confinados o en condiciones ambientales adversas.

Los agentes que trabajan en esta unidad especial de la policía catalana tienen habilidades y conocimientos en espeleología y escalada y están preparados para afrontar situaciones límite para trabajar en el rescate de personas en espacios de difícil acceso, sobre todo, en pozos, cuevas y minas, o en espacios confinados o bajo nivel cero. La mayoría de actuaciones de esta unidad se hacen en alcantarillado, pozos, minas, cuevas, silos, depósitos, conducciones y espacios subterráneos.