Fatal accidente este viernes en Castelló d'Empúries (Alto Empordà). Este mediodía un hombre que estaba dando un salto en paracaídas ha sufrido un problema técnico y ha muerto al caer sin protección. El aviso es de los alrededores de la una del mediodía y, según parece indicar, el hombre había dado el salto solo en la zona, después de haberse elevado, en una avioneta, desde el Aeródromo de Empuriabrava. La víctima era un hombre de nacionalidad francesa experto en la modalidad de salto "wingsuit", y había efectuado más de 400 saltos a lo largo de su vida.

Según las primeras informaciones de la investigación, a las cuales ha tenido acceso ElCaso.com, el primer paracaídas no se ha abierto y el segundo, el de seguridad, solo se ha abierto parcialmente, un hecho que ha comportado una precipitación descontrolada del hombre, que ha acabado muriendo por el impacto contra el suelo.

Los Mossos d'Esquadra, con agentes de la Unidad de Investigación (UI) de la comisaría de Roses han abierto una investigación por aclarar la cual ha pasado. Ahora mismo, todo parece indicar que se trata de un accidente.

La víctima, un hombre francés que hacía un entrenamiento rutinario de "wingsuit"

La víctima, que responde a las iniciales de G.A., es un hombre de nacionalidad francesa de 43 años, según han explicado fuentes de la policía catalana a este medio. En el momento del accidente, el hombre estaba realizando un salto de entrenamiento rutinario de "wingsuit", una modalidad que consiste en lanzarse desde un avión equipado con una vestimenta especial (conocida entre los practicantes de este deporte como "traje de alas"); en el entrenamiento participaban también dos hombres más, que saltaban en paracaídas. La víctima mortal era, de hecho, un experto en la modalidad de "wingsuit": había efectuado más de 400 saltos a lo largo de su vida.

jonathan francio U1OdQbMi6ys unsplash
G.A., el hombre francés de 43 años que esta mañana ha muerto mientras saltaba en paracaídas en Castelló d'Empúries, era en realidad un experto de la modalidad "wingsuit", habiendo dado más de 400 saltos a lo largo de su vida. El hombre se encontraba ejecutando un salto de entrenamiento de esta modalidad cuando, por causas que se desconocen, pero que se están investigando, ha sufrido el fatal accidente con que ha puesto fin a su vida. / Jonathan Francis, Pixabay

El centro afirma que el entrenamiento ha transcurrido con normalidad

El centro Skydive Empuriabrava, donde el hombre accidentado llevaba a cabo su entrenamiento, ha emitido un comunicado en el cual afirma que la víctima ha iniciado "la maniobra de apertura de su paracaídas principal a la altura correcta"; no obstante, en el comunicado también han hecho constar que, si bien todo parecía proceder sin problemas, la distancia no permitía observar las maniobras o procedimientos que el hombre efectuaba durante la caída. Como no lo han localizado durante el vuelo, el centro ha iniciado la búsqueda, y ha llamado a los servicios de emergencias, temiendo que hubiera sucedido una tragedia.

La comitiva judicial se ha personado en la zona del accidente con el fin de confirmar la muerte del hombre, que ha sido encontrado muy desfigurado por el grave impacto, y hacer el levantamiento del cadáver. Los Mossos han abierto una investigación, la cual servirá para confirmar que se trata de un accidente.