Julio es un hombre de 72 años y la primera víctima mortal del volcán de La Palma: era un carretero que ha muerto mientras sacaba ceniza de una casa. Están investigando si hubo un error en el protocolo de acompañamiento a la zona de peligro próxima al volcán.

Primer muerto por el volcán de la Cumbre Vieja de la Palma

El cadáver de Julio ha sido encontrado este sábado en la zona de Los Llanos de Aridane, muy cerca de la zona del volcán de la Cumbre Vieja, que ha arrasado en la isla de la Palma. Su muerte ha causado gran conmoción en todas parte  y están intentando averiguar más detalles para aclarar los hechos.

Hacía desde el viernes que estaba desaparecido y este sábado se ha cumplido la peor de las hipótesis, lo han encontrado muerto: presuntamente le ha caído el tejado encima mientras limpiaba la ceniza volcánica, unos hechos que han causado gran conmoción en las islas.

La primera víctima mortal es un hombre de 72 años: Julio

Julio A.C era un hombre de 72 años que había trabajado como carretero y con un elevador para la empresa Ruíz Romero, según explica El Mundo. Habrá que esperar a saber los resultados de la autopsia, que determinará cuáles han sido las causas de su muerte que corroborará si le ha caído el tejado encima o si ha muerto por la inhalación de los gases tóxicos fruto de la erupción volcánica.

Entró en la zona de Las Manchas con un grupo de personas, sin embargo, por causas que todavía se están investigando, él se quedó por la zona cuando se tenían que ir. Aunque todavía no hay ninguna hipótesis clara, piensan que tenía la intención de quedarse para sacar las cenizas de casa de su hermana, que había muerto años atrás.

Erupción volcán La Palma / EFE

Julio es la primera persona que ha muerto a consecuencia de la erupción del volcán de la Palma: están investigando si se produjo un error en el protocolo de acompañamiento en la zona de peligro / EFE

Posible error mortal en el protocolo de acompañamiento en la zona

No fue hasta al cabo de dos horas, cuando sus amigos y familiares se dieron cuenta de que el hombre no había salido de la zona. Para entrar en las zonas de peligro, se tiene que seguir un protocolo muy estricto y, las personas que entran, tienen que ir acompañadas o por agentes de la Policía Local o por miembros de Protección Civil.

Todo apunta que se trata de una muerte accidental relacionada con el volcán de la Palma

Así pues, presuntamente, se produjo un grave error de protocolo, ya que se permitió entrar a Julio en la zona de exclusión, pero nadie controló su salida, unos hechos que están intentando averiguar para saber el por qué de este error mortal. De todos modos, no descartan ninguna hipótesis, incluso la de la muerte natural, todavía la hipótesis que tiene más fuerza es la de una muerte accidental directamente relacionada con el volcán de La Palma.