Una exmodelo brasileña de 39 años ha muerto en Járkov, en la trágica guerra de Ucrania, después de ser víctima de un ataque con misiles perpetrado por el ejército ruso. Thalita do Valle, la exmodelo originaria de la ciudad de Sao Paulo, se había unido al ejército ucraniano y luchaba como francotiradora de forma voluntaria en la guerra entre los países europeos de Rusia y Ucrania. A pesar de lo que todo el mundo pueda pensar, la verdad es que don Valle tiene una larga experiencia en los conflictos armados, habiendo combatido, por ejemplo, al Iraq, y participado en decenas de misiones humanitarias por todo el mundo.

Solo hace tres semanas que la polifacética exmodelo brasileña Thalita do Valle decidió dejar su vida y unirse al ejército ucraniano para luchar de manera voluntaria y desinteresada en la guerra que, desde el mes de febrero, asola el país. Thalita, que anteriormente había trabajado como modelo y actriz en su país natal, el Brasil, hace tiempo que decidió apartar los focos y las pasarelas y cambiarlo por armas y explosiones. Así es como el exmodelo, que también se había licenciado en Derecho, empezó a unirse a decenas de misiones humanitarias por todo el mundo y recibir entrenamiento como francotiradora. Gracias a eso, Thalita voló hasta el Iraq, concretamente hasta el Kurdistán, donde luchó voluntariamente contra el Estado Islámico. Thalita, a quien su familia define como una "heroína con vocación de salvar vidas", no podía ignorar el conflicto que desde hace meses arrasa el país de Ucrania, y junto con un amigo y compatriota, decidió volar hasta Europa para ofrecer sus servicios y experiencia en la guerra.

La exmodelo brasileña ha muerto en Khàrkiv en un ataque de misiles

El hermano de la Thalita ha sido el que ha reunido fuerzas para comunicar a los seguidores del exmodelo su defunción. Theo Rodrigo Vieira, el hermano de Thalita, ha relatado a los medios brasileños la trágica muerte de su hermana, con el objetivo, sin embargo, que todo el mundo la vea como la heroína que para su familia siempre ha sido. Thalita voló al principio del pasado mes de junio hasta Ucrania con un amigo suyo, el también brasileño Douglas Burigo. Una vez en Ucrania, Thalita luchó con el ejército ucraniano como francotiradora, campo en que ya tenía experiencia, y participó en algunos combates librados en las ciudades ucranianas, mientras también ejercía de rescatista, y protegía a las tropas ucranianas del avance de las rusas. En una ocasión, mientras todavía estaban en Kiev, do Valle y Burigo sobrevivieron a un ataque de misiles; posteriormente, fueron trasladados a la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania.

En Járkov, do Valle seguía haciendo de francotiradora y con las otras tareas asignadas, cuando se vio atrapada entre fuertes explosiones, las cuales posteriormente se sabría que provenían de un ataque de misiles perpetrado por el ejército ruso desde la frontera del país. La exmodelo se separó sin querer de su batallón, y en medio del caos, decidió refugiarse en el búnker. Allí, sin que ella se diera cuenta, se había iniciado un pequeño incendio, a causa del ataque con misiles. El fuego era cada vez mayor y Thalita estaba atrapada dentro del refugio, ya que las puertas se habían cerrado y no podía salir, hecho que acabó provocándole la muerte por asfixia, según ha detallado su hermano. Su compañero, Douglas Burigo, también murió a causa de una bomba, mientras intentaba rescatar a la exmodelo.

Thalita do Valle exmodelo francotiradora muere guerra ucraina
Thalita do Valle hacía tres semanas que luchaba como francotiradora a la guerra de Ucrania. / Foto: Redes sociales

Homenajes a las redes sociales

Las muertes de los dos brasileños han conmocionado a la sociedad brasileña, que les ha rendido homenaje, especialmente en las redes sociales. Thalita, de hecho, se había convertido en una figura muy popular, después de compartir sus experiencias guerreras en Youtube y TikTok. En los perfiles del exmodelo pueden leerse decenas de mensajes llorando su muerte y agradeciendo a su voluntariado.

thalita don valle modelo
Do Valle había trabajado como a modelo y actriz, después se licenció en derecho. Posteriormente, se unió a decenas de misiones humanitarias por todo el mundo, y luchó contra ISIS al Iraq. / Foto: Redes sociales