Un motorista ha fallecido este domingo al chocar con un jabalí en la carretera BV-1201, a su paso por el municipio barcelonés de Abrera. El Servei Català de Trànsit ha informado de que el suceso ha tenido lugar sobre las once y media de la mañana en el kilómetro 2 de la carretera BV-1201, en la comarca del Baix Llobregat, en sentido Martorell.

Según Trànsit, por causas que aún se investigan, el motorista ha colisionado con un jabalí y, a consecuencia del impacto, ha fallecido. Al lugar del siniestro se han desplazado tres patrullas de los Mossos, dos dotaciones de los Bomberos y dos ambulancias y un helicóptero del Sistema Médico de Emergencias (SEM).

Ubicacion Bcn Steet View

Kilómetro 2 de la BV-1201 / Street View

Con la de hoy son siete las personas que han fallecido en accidente de tráfico desde que comenzó el año en las carreteras interurbanas de Cataluña. 

Los jabalíes son un problema en Barcelona

Hay varios barrios en Barcelona en los que los jabalíes campan a sus anchas. Sobre todo los que están al norte de la ciudad. Estos animales bajan cuando el sol cae y buscan comida, si las personas no guardan buen su basura en los contenedores o dejan restos de comida atraerán a estos mamíferos.

La Diputación de Barcelona inició en 2017 un proyecto para reducir y controlar la población de jabalíes en algunos puntos de la ciudad. El método que decidieron utilizar es el de inyectar a los ejemplares adultos una vacuna contraceptiva.

Se inyectó a 192 ejemplares de los que se pudieron atrapar 56 para comprobar la eficacia de la inyección. Después de analizarlos se dieron cuenta de que la efectividad era de aproximadamente un año en las hembras y de unos dos años en los machos.

Pese a ello, ha demostrado que su eficacia no es muy alta, ya que se debe reforzar cada dos años. Manel López-Béjar, jefe del Departamento de Salud Animal y Anatomía de la facultad de veterinaria en la Universitat Autònoma de Barcelona ha comentado recientemente que la posible solución para el futuro es la de inyectar a los jabalíes más jóvenes que no superen los seis meses de edad.

Esta nueva idea se probará en este 2022 con un proyecto que tiene unos 40.000 euros de presupuesto. López-Béjar cree que esta segunda fase será vital para reafirmar su hipótesis.

No es una medida definitiva

Manel López-Béjar declaró que esta medida no servirá para terminar con la sobrepoblación de jabalíes en Barcelona por sí sola. Para controlar a esta especie será necesario combinar varias medidas como la de las vacunas, la caza permitida de estos animales, el refuerzo de los contenedores y la concienciación de los vecinos para no dejar restos de comida en las calles.

El veterinario comentó la caza, que muchas personas consideran polémica: "La caza no llega a controlar la plaga por sí sola. A medida, que han pasado los años se han aumentado las batidas, pero la sobrepoblación sigue", dijo. Según los datos del año 2019 los cazadores mataron a 700 ejemplares y la sobrepoblación siguió siendo un problema.

El problema se acrecentó considerablemente en 2020, ya que durante los meses del confinamiento no se organizaron batidas. El último censo de los ejemplares del Parque de Collserola se hizo en 2017 y se registraron unos 1.500 jabalíes.