Google Maps ya no es solo una de las herramientas más útiles para ubicarnos y llegar a los sitios sin problemas ni rodeos, sino que también se ha convertido en carne de memes. Desde que se empezó a registrar con su famoso coche que graba en 360 grados todas las calles para poder verlas desde el ordenador o móvil en primera persona, los usuarios de internet han ido encontrando auténticas perlas que se han hecho virales

¿Por qué Google Maps pixela la cara de nuestro perro?

En este caso, varias personas han empezado a comentar en el foro online Reddit un descubrimiento en la opción Street View de Google Maps, el que muestra las imágenes panorámicas de las calles, que ha desatado una polémica y muchas risas. Y es que varios han adjuntado capturas de pantalla en las que, mientras utilizaban el servicio, se ve a perros con la cara pixelada, que la primera persona acompaña con el texto: "Me alegro de que apoyen la privacidad perruna".

Perro / GOogle Maps

Los perros aparecen con la cara pixelada / Google Maps

Las risas y comentarios estaban asegurados, ya que aparte de personas y matrículas, pocas personas habían reparado en la inusual censura a las mascotas que pasean por la calle y que son captadas por el coche que graba las imágenes para Google Maps. Aunque muchos especularon sobre la posible privacidad de los perros, no tiene nada que ver con eso ni con la nueva Ley de Protección Animal promulgada recientemente y que considera a perros y otros animales como seres que sienten.

Un fallo en el algoritmo que difumina caras y matrículas

La verdadera explicación a este fenómeno curioso y viral es un fallo tecnológico, tal y como ha explicado Google. La compañía ha detallado que los contenidos de Street View grabados en vídeo 360 grados se almacenan de forma automática y, para no tener que realizar acciones manuales sobre cada persona "pillada" por el coche más aplaudido y temido, se aplican algoritmos de inteligencia artificial que reconocen caras y matrículas.

Al ser detectados, el programa informático pixela o difumina de manera automática la parte reconocida, por lo que el reconocimiento y difuminación de las caras de las mascotas es solo un efecto colateral del algoritmo que, ante la duda, ha mantenido también la privacidad de los perros que pasean por la calle. Igualmente, la broma ya estaba servida y otros usuarios comentaban: "Programa de protección para perros" o "Da igual, los perros se reconocen por sus culos".

Otros fenómenos virales relacionados con el coche de Google o su servicio de mapas, que utilizamos para saber las rutas más rápidas, el camino a un sitio o el bus que necesitamos coger, son, por ejemplo, el de Nikki, la mujer que pone voz a Maps para indicarnos por donde ir o los jóvenes que decidieron enseñar el culo a la cámara más famosa de la calle, viralizándose por el nombre de la calle de Barcelona en la que se encontraban. De hecho, se pueden hacer listas de lo más curioso encontrado en Google Maps.