Al menos 75 reclusos muertos y decenas de heridos en los motines en tres cárceles de Ecuador. El presidente Lenin Moreno ha asegurado que los enfrentamientos han sido provocados por las bandas criminales que luchan por el control de unos centros penitenciarios sobrepoblados.

Motines Ecuador / @jo_serica

Motines en las cárceles de Ecuador: 79 muertos

Ecuador se enfrenta a una crisis carcelaria sin antecedentes: 75 presos muertos fallecieron en las cárceles de Turi, en la ciudad de Cuenca; en la Regional de Guayaquil y en la de Latacunga, según las autoridades. Se han descartado víctimas mortales entre los trabajadores de los centros y policías. 

¿Porqué tanto alboroto? El director del Sistema Penitenciario, Edmundo Moncayo, atribuyó la escalada de violencia a una pugna de poder entre dos bandas, en auge tras el asesinato de uno de sus líderes después de recobrar la libertad. Los antecedentes se remontan a diciembre de 2020. La muerte del líder de la banda 'Los Choneros', conocido como 'Rasquiña', dejó un vacío de poder entre la organización criminal dentro de los centros penitenciarios. "Esperábamos una acción inmediata, pero ha demorado, y es la que se ha producido el día de hoy. Dos grupos tratando de encontrar un liderazgo delictivo dentro de los centros de privación de libertad”, asegura Moncayo.  

Las autoridades describieron la feroz disputa que libran bandas organizadas, que se "nutren del tráfico de drogas y que emplean las cárceles como bases de operaciones".

El detonante de los motines: una inspección

Los medios ecuatorianos tildan los acontecimientos de "Masacre sin precedentes". A las nueve de la mañana habían saltado las primeras alarmas. El Gobierno enviaba refuerzos de la policía para retomar el control en las cárceles. Siete horas después, solo se había conseguido apaciguar la prisión de Guayaquil, una de las más grandes. No se ha confirmado si los otros dos penales siguen aún bajo control de los presos.

Motines Ecuador / @ChikyNews

Se ha convocado el Puesto de Mando Unificado, conformado por policías y militares, para lograr recuperar el control de las prisiones. Como explicación preliminar, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad, SNAI apuntó como origen de los motines una inspección realizada la noche anterior. “Se realizó una requisa en el Centro de Privación de Libertad de Guayas N.º 4 -el de Guayaquil-, por lo que se presume que estos hechos son señal de resistencia y rechazo por parte de los internos ante las acciones de control”, comunicó en las redes sociales.

Motines Ecuador / @HoyNoticias2

Moncayó confirmó esta hipótesis explicando que los funcionarios "decomisaron dos armas de fuego que iban a ser utilizadas para aniquilar a los líderes de una de las organizaciones enfrentadas que están presos en Guayaquil". Y añade que los motines simultáneos se iniciaron porque la banda rival, residente en la cárcel de Latacunga, se anticipó y ordenó "acciones violentas y el asesinato de presos en otros cárceles".

Cárceles sobrepobladas

El sistema penitenciario de Ecuador está compuesto por cerca de 60 centros con capacidad para albergar a 29.000 personas y 1.500 guardias. No obstante, en las condiciones actuales, la sobrepoblación ronda el 30%, las cárceles acumulan 38.000 reclusos y se registra un déficit de almenos 2.500 funcionarios.