Los Mossos d'Esquadra investigan una denuncia contra un monje del Monestir de Montserrat que, presuntamente, el año 2019 abusó sexualmente de un menor que en aquel momento tenía 17 años.

Los Mossos investigan un abuso sexual en Montserrat

El Monestir ha hecho público este mismo jueves, 1 de julio, un comunicado donde explica el caso y pone de relieve que fue ayer mismo que los Mossos d'Esquadra los informaron de este caso y que se había abierto una investigación para aclarar los hechos. Desde la abadía se ha explicado que el monje investigado es G.S.V.

El padre abad Josep M. Soler ha informado del caso que está en manos de los Mossos d'Esquadra a la comunidad y ha prohibido de manera absoluta ejercer al monje que está siendo investigado, a la espera de las resoluciones definitivas de las investigaciones policiales por este presunto abuso sexual. El padre abad también ha ordenado que mientras duren las diligencias contra él, el monje no pueda tener contacto con ningún menor.

Montserrat también investigará los hechos internamente

El monasterio de Montserrat también ha ordenado la apertura inmediata de una investigación previa prevista en estos casos por el Derecho Canónico con el fin de notificar los hechos en la Santa Sede y determinar las responsabilidades canónicas y eclesiales, más allá de las responsabilidades a escala civil y penal que puedan concluir de las investigaciones policiales y judiciales de los Mossos d'Esquadra.

El padre abad Josep M. Soler también ha ordenado a toda la comunidad "colaboración total y absoluta con las autoridades policiales y judiciales con el fin de aclarar los hechos y depurar las responsabilidades que se pudieran derivar", se ha asegurado desde el Monestir de Montserrat en un comunicado enviado a la prensa este jueves. Al mismo tiempo, sin embargo, el máximo representante de Montserrat, ha pedido también respetar siempre el derecho a la presunción de inocencia.

"Solidaridad" con la víctima desde el monasterio

Desde el monasterio, mientras avanzan las investigaciones de este nuevo presunto caso de abuso sexual, se ha querido enviar un mensaje de "solidaridad" a la víctima y "lamentan sinceramente los daños que haya podido sufrir" el menor de edad. El padre abad también ha querido expresar el "compromiso y la voluntad de luchar contra todo tipo de abusos aplicando la normativa y los protocolos previstos de manera firme y tajante".