Los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sant Andreu de los Mossos d'Esquadra han pedido autorización para hacer un análisis forense del móvil de la niña de 15 años que se suicidó en el barrio de Sant Andreu, en Barcelona.

Tal como ha adelantado ElCaso.com, aunque en un primer momento los Mossos d'Esquadra cerraron el caso como un suicidio, al no encontrar ningún indicio de criminalidad ni participación de terceras personas, la aparición de un correo electrónico sospechoso que recibió la niña ha obligado a la policía catalana a reabrir el caso.

Los agentes del grupo de personas de la Unidad de Investigación (UI) son los que se encargan de investigar la muerte de la K., la niña que el pasado 19 de mayo acabó con su propia vida.

Los Mossos ya han revisado el móvil de la niña

Ya han tenido acceso al móvil de la niña, pero ahora, para seguir con las investigaciones, han pedido al juez del caso poder hacer un análisis forense al detalle del aparato con el fin de averiguar, sobre todo, el correo que recibió a la niña días después del suicidio. El magistrado, que está al corriente de las investigaciones desde el primer día, tendrá que autorizar ahora a la policía catalana seguir con las investigaciones.

El correo es una de las piezas claves del caso, según los padres. La niña recibió un correo en el buzón que utilizaba para estar en contacto con los profesores y sus compañeros. Es un servicio de Google para escuelas, que tienen un correo personalizado. La niña, ya muerta, recibió un correo en el cual el asunto decía "muerte" y en el cuerpo se podía leer "muere". Fue enviado el 28 de mayo, días después de la muerte de la niña, según ha podido saber ElCaso.com.

El correo fue enviado desde la cuenta yomitu911@gmail.com y lo recibió la K. en su correo del servidor de la escuela, un correo acabado en @santandreu.manyanet.org. Sólo su núcleo próximo, compañeros y profesores, eran conocedores de este correo.

Análisis a fondo del móvil para encontrar pistas sobre la muerte de la niña

El análisis forense del móvil de la niña servirá para seguir con las investigaciones que ya tienen en marcha los Mossos d'Esquadra para saber qué pasó aquel día 19 de mayo a primera hora y qué llevó a la menor de edad a quitarse la vida.

Los padres, tal como han explicado a ElCaso.com, están seguros de que alguna cosa llevó a su hija a matarse, y lamentan episodios de acoso anteriores y que la escuela donde iba su hija no hubiera hecho nada de nada.

Escuela SantAndreu

Imagen de la escuela de Padre Manyanet de Sant Andreu, en Barcelona, investigada por los Mossos / ElCaso.cat

Cuando los agentes de la Unidad de Investigación (UI) de Sant Andreu tengan claro el relato lo pondrán en conocimiento del juez y también de la Fiscalía de Menores, que serán los que se encargarán de decidir las próximas acciones a hacer en la investigación del suicidio de la niña de la escuela de Jesús, Maria y Josep, el Pare Manyanet de Sant Andreu.

El Síndico y Educació analizan el caso del suicidio de la niña de Barcelona

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha confirmado que también las ha dado el caso, pero no ha dado más detalles para respetar la confidencialidad. Sin embargo, ha indicado que en un informe anterior había una incidencia relacionada con la congregación de este mismo centro y ha asegurado que no quedaron "en absoluto satisfechos" con las explicaciones que los dieron.

Por su parte, el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya -de quien es responsabilidad el centro, a pesar de ser concertado- ha dicho que su Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de Violencia (USAV) está investigando el caso coordinadamente con el Consorcio de Educación de Barcelona y tomará las "acciones necesarias".

El departamento no tenía conocimiento previo que la K. estuviera sufriendo una situación de acoso y revisarán todas las actuaciones que se hicieron con relación a este caso con el centro Pare Manyanet de Sant Andreu.