La detención de cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra ha sorprendido a la opinión pública esta mañana. Después de una investigación del Área de Investigación Interna (AII) de la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos, se detuvo este jueves a cuatro policías, uno de ellos en excedencia voluntaria del cuerpo, acusados de los delitos de soborno, realización arbitraria del propio derecho, robo con fuerza y revelación de secretos. Durante la mañana se han ido conociendo más detalles.

Uno de los arrestados es Marc Fortiana, un exagente de los Mossos d'Esquadra, que estaba destinado al Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de la policía catalana, que ahora dirige la empresa de seguridad privada Double Group. Los investigadores, bajo la tutela del juzgado de instrucción número 1 de Rubí también registró la sede de su empresa, en Barcelona.

Agentes antidisturbios entre los detenidos

Los otros tres arrestados son agentes del ARRO de la región Metropolitana Norte y agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Santa Perpètua de la Mogoda, según ha podido saber ElCaso.com.

Está previsto que los cuatro detenidos pasen a disposición del juez este mismo viernes por la tarde, en Rubí, si bien los investigadores de la policía catalana han asegurado que la investigación todavía está abierta y no se descarta que durante las próximas horas o los próximos días se puedan hacer nuevas detenciones relacionadas con el entramado que habían creado los agentes arrestados y que rodean la figura de Fortiana, también exbombero y director de seguridad. Se les ha abierto un expediente y han quedado suspendidos de forma cautelar tres de ellos, los que están en activo.

Además de los agentes arrestados también hay dos detenidos más, no son mossos ni están relacionados con la empresa de Marc Fortiana.

Reclutaba agentes de los Mossos en activo como escoltas

Las investigaciones del AII se inició hace más de un año por irregularidades que hacía la empresa que lidera el agente en excedencia, que se dedica a la seguridad privada y también a la protección de personas VIP en sus visitas a Catalunya o viajes de Leo Messi a Egipto.

Por estos trabajos, según los investigadores, había contratado, algunos golpes de manera no legal, agentes o exagentes del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Hay que recordar que los funcionarios de la policía catalana tienen incompatibilidad al ofrecer servicios de seguridad fuera de su jornada laboral y más hacerlo con el uso de su arma reglamentaria, propiedad de la Generalitat de Catalunya.

Control ARRO Mossos d'Esquadra / ACN

Imagen de archivo de agentes de los Mossos d'Esquadra del ARRO / ACN

Después de ser arrestados, la DAI también ha comunicado a los cuatro agentes que han abierto expedientes informativos para aclarar, a escala administrativa, las sanciones que se pueden gastar de sus acciones. El proceso queda paralizado a la espera de que se resuelva su situación judicial.

Entre los delitos que imputan a los acusados hay el de realización arbitraria del propio derecho que es un delito inusual, pero que implica, por ejemplo, como en el caso de los agentes detenidos, cobrar una deuda haciéndose con bienes del deudor con violencia o intimidación.

Según detalla La Vanguardia, de fuentes de la investigación, Marc Fortiana, presuntamente, secuestró y robó a un hombre que le debía dinero por el impago de un trabajo de protección. La víctima recibía amenazas por parte de uno tercero y decidió pedir protección a la empresa Double Group, que le organizó la protección, hasta que el hombre dejó de pagar. Pero no únicamente eso, la víctima pidió un préstamo personal a Marc Fortiana, que tampoco pagó.

Secuestrados y robados para cobrar una deuda

Cansado de la deuda, y según aseguran los investigadores de los Mossos, se presentó en la finca de la víctima y retuvo contra su voluntad el hombre y su pareja. Allí les robó joyas para saldar la deuda que tenían con él, por eso también los acusan de robo con fuerza y soborno.

Según el mismo medio, Fortiana también negoció con su pareja, agente del ARRO de los Mossos, que se presentaran con la furgoneta policial en la finca donde tenía la pareja retenida para conseguir hacerles más temor.

Más irregularidades

Los Mossos d'Esquadra no han dado la operación por cerrada y mantienen abierta la investigación y también la posibilidad de hacer más detenidos con relación a la empresa de seguridad privada Double Group -la página web de la compañía fue desactivada anoche- y las posibles irregularidades de Marc Fortiana, el exARRO presunto jefe del entramado delictivo