Muchas personas han optado por dejar atrás los pagos con dinero en efectivo y utilizar siempre la tarjeta o hacer las transacciones a través de su teléfono móvil. Aplicaciones como Bizum se han convertido en una de las maneras más cómodas de traspasar dinero por su facilidad y rapidez.

Pese a ello, muchas personas se han aprovechado de las características de esta herramienta para engañar a otras personas y quedarse con su dinero de forma fraudulenta. Es muy importante leer bien las indicaciones y notificaciones de la app antes de aceptar cualquier operación.

Para realizar una operación a través de Bizum únicamente es necesario tener el número de teléfono de otra persona y que el receptor tenga vinculada la app con su cuenta bancaria. El traspaso se hace al instante y no hay manera de recuperar el dinero directamente en caso de error a través de la aplicación.

La nueva estafa de Bizum

Los Mossos d'Esquadra han alertado que han recibido cinco denuncias por engaños a través de Bizum en Mataró. Los robos oscilan entre los 50 y los 2.000 euros, por lo que las autoridades han decidido que lo mejor es alertar a la población para evitar futuras estafas.

Josep Maria Caballé, inspector jefe de los Mossos en Mataró, ha comentado que muchas personas que deciden comprar a través de plataformas como Milanuncios o Wallapop se dedican a reclamar dinero en vez de pagarlo a través de Bizum.

Bizum Ep

La app Bizum / Europa Press

La aplicación permite recibir dinero, pero también reclamarlo y si la persona a la que se lo reclamas acepta la operación pensando que el dinero va a ser ingresado en su cuenta lo perderá. Es por eso que es muy importante leer las operaciones y notificaciones que envía la app de nuestro banco a nuestro teléfono móvil.

Caballé recuerda que para recibir dinero a través de Bizum no es necesario aceptar ninguna operación. También han comentado que han localizado cinco casos que han denunciado, aunque creen que hay más que han decidido no notificarlo por la "vergüenza" de haber caído en un truco tan simple.

¿Qué debo hacer si me han estafado?

Las autoridades recomiendan denunciar a la policía cuando tengamos un problema de este tipo. Bizum no cuenta con un mecanismo para recuperar nuestro dinero una vez ha sido enviado. La única manera de que regrese es hablando con el destinatario y que nos lo regrese.

Es muy importante leer las notificaciones con mucha atención para evitar problemas y recordar que para recibir dinero no tenemos que aceptar ninguna operación, simplemente se ingresará en nuestra cuenta bancaria.

Por último, en el caso de que nos hayan estafado deberemos de presentar todas las pruebas que podamos para facilitar el trabajo a los agentes de policía que deberán de trabajar en la investigación sobre esta estafa que puede suponer pérdidas enormes en el caso de que la cantidad acordada sea muy grande.