Freshly Cosmetics ha empezado a estar en boca de todos: maquillaje y productos faciales veganos y sin testar en animales hace años que arrasan, aunque en un ambiente menos público. Pero ahora, sus tres fundadores, Mireia, Miquel y Joan, amplían el negocio y se expanden por toda Europa tras doblar su facturación en un año.

De Reus al mundo entero con su marca

La última gran inversión, a pesar de ya haber rechazado ofertas de varios fondos, ha sido de 18 millones de euros, provenientes del fondo londinense Blossom Capital, que han invertido en una gran expansión europea y abriendo una tienda en el centro de Londres.

La historia se remonta al año 2015, cuando los tres jóvenes, de municipios cercanos a Reus, Tarragona, se conocieron en el grado universitario de Ingeniería Química de la Universitat Rovira i Virgili. Tras hacer un máster en administración de negocios, nació el proyecto de Freshly Cosmetics, que empezó como un trabajo final del curso.

Mireia, Miquel, Joan, un proyecto de fin de máster y un jabón natural

Por su parte, la idea provino de Mercè, la madre de Miquel, que fabricaba jabones naturales en casa. Ahora la mujer trabaja gestionando la nave logística que tiene la compañía en la localidad de Gandesa y los números de la empresa no paran de multiplicarse.

Mireia Trepat y Miquel Antolín / RRSS

Mireia Trepat y Miquel Antolín / RRSS

En declaraciones a La Vanguardia, los cofundadores, Mireia Trepat y Miquel Antolín explicaban: “En el 2019, facturamos 12,9 millones de euros y este año esperamos alcanzar los 25 millones. Nos estamos posicionando en redes sociales con campañas de influencers . Vemos que el producto convence al consumidor joven, pero desde la pandemia también despierta el interés del público no tan joven. Lo natural se está abriendo paso”.

Ventas millonarias en menos de cinco años por internet

Pero es que en sus primeros pasos también ingresaron cifras millonarias. En 2017 facturaron 1,3 millones y ahora ya se acercan a los 25, en tan solo cuatro años, en los que ya han dado empleo a 245 empleados.

Aunque vendían principalmente por internet, donde además hacen grandes descuentos por el Black Friday y Navidad, cuando facturan el 30% de su total, ya son tangibles.

Hace un año que se puede visitar su tienda en Barcelona, en la calle Portaferrissa; y desde entonces han abierto en Madrid y en Valencia. El gran salto, sin embargo, viene ahora, con la cuenta atrás de la apertura del nuevo local en la famosa Carnaby Street de Londres.

Expansión internacional

De hecho, desde la empresa aseguran que ya cuentan con medio millón de clientes entre España y otros países europeos. Y es que el 10% de la actividad se genera entre Francia, Italia y Portugal -donde acaban de reforzar su estrategia online con un canal independiente-, que ahora pretenden extender a Reino Unido

Según explican al medio El Periódico de España, la crisis de suministros les ha empezado a afectar con el retraso de entrega de materias primas y de dosificadores, que vienen de China.