"Tenemos que empezar de cero. Tenemos que crear un grupo nuevo. Nos hemos quedado sin los confidentes que tenía la policía. Están todos quemados". El lamento es enorme en las estructuras policiales. Todos los integrantes del grupo antidrogas de Mérida fueron arrestados por narcotráfico. Actuaban creyéndose impunes y no escondían los ingresos de más provenientes del tráfico de estupefacientes. Policía, fiesta, droga y riqueza fraudulenta. 

Los usuarios de las redes sociales no han tardado en vacilar sobre el desenfreno policial, carne de 'meme' y de guasa. Combatiendo al desconsuelo. 

Imperio corrupto de la marihuana en Mérida

La corrupción policial es algo que se enmarca en el imaginario colectivo. Lo llamativo es que, en este caso, los presuntos implicados sean los integrantes de la plantilla que lucha contra las drogas, arrestados por delitos vinculados a tramas de contrabando y narcotráfico.

mem 7

La red entera de estupefacientes de Mérida (Badajoz), incluido el inspector que está al frente de los efectivos, se ha salpicado por el escándalo. Y no se descartan nuevas detenciones de agentes. En total fueron intervenidas 3.000 plantas de marihuana en cuatro plantaciones indoor.

mem 2

Presuntamente, los agentes no sólo traficaban con el hachís de esta organización para la que trabajaban sino que, además, actuaban contra las "redes de la competencia", según fuentes de la investigación consultadas por El Mundo. "Lo más llamativo es la impunidad con la que pensaban que actuaban. No hacían demasiados esfuerzos para ocultar sus ingresos extra". Alguno de ellos se regodeaba y mostraba sus poderes "como el más vulgar de los narcos".

mem 6

En sus domicilios se intervino dinero y drogas, además de material "de dudosa procedencia, probablemente de robos o extorsiones", añade la misma fuente.

30 detenidos, 7 policías

Policías nacionales y guardia civil arrestando a policías nacionales y guardias civiles. La operación, que aún sigue abierta y bajo secreto de sumario, suma ya una treintena de detenciones. En las últimas horas fue detenido otro implicado más en la operación dirigida por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional junto a la UCO de la Guardia Civil, recoge El Mundo. Se trata de una policía nacional que también presta servicio en la capital extremeña. Con ella son ya seis los agentes detenidos -toda la Brigada de Estupefacientes de Mérida (Policía Nacional)- y un agente de la Guardia Civil. Los detenidos pasarán hoy a disposición judicial. 

mem 1

Según explican fuentes de la investigación, los agentes detenidos serán acusados de más de una veintena de delitos. Cohecho, revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos, tráfico de influencias, omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento, organización criminal... Eco, arrestados por hacer la vista gorda ante los narcos y crear sus propias plantaciones de marihuana. Y lucrarse por ello. 

mem 5

La investigación se prevé compleja. No se descarta que los agentes implicados hayan accedido también a los depósitos del material policial intervenido en operaciones. "La operación era muy delicada por la presunta implicación de especialistas en la lucha contra el crimen organizado. Saben los métodos de investigación. Saben cómo detectar seguimientos. Saben cómo trabajan e investigan las Fuerzas de Seguridad del Estado. Las investigaciones sobre investigadores son las más complicadas", concluyeron las fuentes cercanas al caso, según El Mundo.