La conocida marca alemana de automóviles Mercedes-Benz ha anunciado que revisará inmediatamente casi un millón de vehículos antiguos, que se fabricaron entre los años 2004 y 2015. El motivo de la revisión es que se ha detectado una importante y peligrosa avería en uno de los sistemas imprescindibles de los vehículos, que podría poner en riesgo la vida de sus usuarios.

En un comunicado oficial emitido en alemán por la Kraftfahrt-Bundesamt (KBA), la autoridad federal del transporte de Alemania, se ha hecho pública la avería que podrían presentar hasta un millón de vehículos producidos por la centenaria marca. A la vez, se ha comunicado que la marca se compromete a contactar a los compradores y revisar los vehículos con el fin de asegurar si tienen o no la avería y, en caso afirmativo, repararla.

Los coches tendrían una avería en el sistema de freno

Los vehículos afectados, algunos de ellos fabricados hace dieciocho años, son los SUV de las series ML y GL, así como los monovolúmenes de lujo de clase R. Se calcula que hay un total de 993.407 coches afectados alrededor de todo el mundo por la posible avería. Los vehículos serán revisados próximamente por la marca con el fin de comprobar si se han visto afectados o no, y repararla en los casos afirmativos.

Coche Mercedes
La conocida marca alemana Mercedes-Benz ha comunicado que someterá a revisión casi un millón de vehículos fabricados entre los años 2004 y 2015 por un importante problema detectado al sistema de freno de los coches. En total, hay 993.407 coches afectados. / Daniil Lyusov, Unsplash

La avería detectada se encuentra en el sistema de freno de los vehículos, uno de los más importantes con el fin de garantizar la seguridad en el volante de los conductores y ocupantes de los vehículos. El desperfecto, concretamente, estaría localizado en el servofreno de los coches; el servofreno es el dispositivo encargado de determinar la fuerza que, como conductores, tendremos que aplicar en el pedal del freno de nuestro vehículo, ya que no todos frenan de la misma manera.

Este dispositivo funciona a través de la fuerza hidráulica y el efecto palanca, pero, en caso de que esté estropeado o corroído, puede tener graves consecuencias. Tal como detalla la KBA en el comunicado, la corrosión del servofreno puede provocar que la conexión entre el pedal de freno y el sistema de frenazo se rompa, de manera que el vehículo no podría frenar cuando el conductor lo necesitara.

Mercedes se pondrá en contacto con los posibles clientes afectados

Tal y como ha confirmado la marca a France Presse, en los próximos días empezarán a contactar todos los clientes que hayan adquirido los modelos afectados y que, por lo tanto, tienen riesgo de tener un coche con un desperfecto importante en el sistema de frenazo.

Esta no es la primera ocasión en la que Mercedes ha tenido que revisar vehículos que ya habían sido comercializados a causa de errores y desperfectos en sus sistemas. El mes de febrero, la marca anunció que también revisaría un millón de vehículos producidos y vendidos a partir del año 2018, después de detectar una avería en el complemento "e-Cell", que sirve para enviar una señal de alerta y la geolocalización del vehículo en caso de accidente. Se detectó un problema el sistema, que podía enviar una ubicación errónea. En este caso, al tratarse de un error principalmente informático, la avería pudo solucionarse sin demasiadas complicaciones.