Los preservativos son el método anticonceptivo más eficaz contra el embarazo. Pero a pesar de que su uso se haya generalizado para evitarlos, también es de vital importancia utilizarlos para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Nuevo estudio de la OCU sobre preservativos

Aunque se trata de una inversión importante, hay muchos prejuicios sobre las marcas que los comercializan, muchas veces arrojando dudas sobre los vendidos de marca blanca en supermercados. Para evitar sustos, la Organización de Consumidores y Usuarios, más conocida como OCU, ha hecho un estudio de los más conocidos, comparando varias de sus propiedades que dan respuesta a los más indecisos.

En este análisis se han usado 12 cajas de preservativos estándar o tipo fino con depósito, sin textura, con lubricante y de color transparente. La mayoría son de látex de caucho natural, aunque también se incluye una alternativa para las personas alérgicas a este componente, el Durex Real Feel, que lo sustituye por polisopreno.

Controles de calidad y análisis de contaminantes

Incluyendo las marcas Durex, Control, ON (de Mercadona), y Happy Sex, se comprueba si hay agujeros microscópicos o puntos débiles que puedan permitir el paso de esperma u microorganismos, la capacidad de aguantar sin romperse, posibles defectos visibles como agujeros o desgarros, y envases bien sellados.

También se analizan las medidas de los condones -muy grandes pueden deslizarse y muy pequeños romperse- y el grosor, que es clave para evitar fugas y roturas.

De todos los productos analizados se ha podido concluir que son eficaces y seguros, que no tenían defectos y que han pasado las pruebas de resistencia. En cuanto al análisis químico, no se han detectado contaminantes relevantes.

Evitar sustos con buenos productos

La OCU hace hincapié en su estudio en que las principales diferencias entre los condones analizados son el grosor y la lubricación, pero sobre todo, el precio. De media, las cajas de 12 unidades cuestan unos 7 euros, aunque varían entre los 3 y los 17 euros, dependiendo de la marca y el comercio en el que se adquiera.

Como resolución global, teniendo en cuenta todos los aspectos analizados, los modelos con mejor relación calidad-precio son dos de los que se encuentran a la venta en la cadena de supermercados Mercadona.

On Sensitive preservativos / OCU

On Sensitive preservativos / OCU

On Sensitive, por 3,31 euros la caja, y On Nature, por 3,11, reciben la etiqueta de "compra maestra", con una puntuación de 89 y 86 sobre 100 respectivamente. Y la unidad sale a menos de 30 céntimos, a diferencia de los estándares de Durex o Control, que cuestan entre 50 céntimos y más de un euro.

Los mejores condones según la OCU

El tercero en el podio a nivel recomendación de la OCU por su calidad-precio es Happy Sex Sensitive, que vale 3,37 euros la caja y ha obtenido una nota de 86 sobre 100.

Aunque es menos conocida y solo se puede adquirir en determinadas tiendas de perfumería y alimentación, también se considera "compra maestra".

Happy Sex preservativos / OCU

Happy Sex preservativos / OCU

En la lista también se encuentran los más típicos: Durex Natural, con una nota de 88 y un precio aproximado de 6,77 euros; Control Nature, con una nota de 92 y precio medio de 6,72 euros; o los Durex Sensitivo, que han sacado un 91 en el estudio y valen sobre 9,70 euros.

El análisis de la OCU, una vez más, desmiente rumores y prejuicios y propone un hábito de consumo alejado del miedo a una rotura de preservativo.

Queda claro que en este caso no se trata solo de pagar la marca, sino de tener en cuenta varias cualidades, como los de Mercadona, que han conseguido desbancar como líderes a Durex y Control.