Se acercan las cenas navideñas y la bebida más popular para brindar, el cava, no puede faltar. Mercadona, Aldi y Carrefour ganan en relación calidad-precio con sus ventas exclusivas, según un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El análisis compara 26 vinos espumosos blancos con denominación de origen Cava a la venta en diferentes supermercados. Se ha tenido en cuenta el contenido en alcohol, el azúcar, la acidez volátil y total, la presencia de conservantes -como los sulfitos- y aditivos, el ácido ascórbico y el ácido sórbico. También se ha hecho una degustación con expertos.

Mejor cava categoría Bruto

Los vinos incluidos en esta categoría tienen entre 6 y 12 gramos de azúcar por litro y se recomiendan para acompañar platos principales, mariscos y quesos. La mejor valoración la han obtenido el 'Vía de Plata', que vale 4,39 euros; 'Segura Viudas Reserva', por 7,80 euros; y 'Vinart Brut', que solo cuesta 1,95 y se vende de forma exclusiva a los supermercados Aldi.

Los mejores cavas que puedes comprar en el super OCU

El cava con mejor valoración de categoría brut por solo 1,95 euros / OCU

El mejor cava Semiseco

Los cavas semisecos contienen entre 32 y 50 gramos de azúcar por litro y se aconseja tomarlos con postres. Las tres primeras posiciones las ocupan 'Vía de la Plata', por 4,45 euros; 'Jaume Serra', que vale 2,95 euros; y 'Cabré&Sabeté', por el increíble precio de 1,95 euros, de venta exclusiva en Mercadona.

Los mejores cavas que puedes comprar en el super / Mercadona

El vino espumoso semiseco con mejor calidad precio por 1,95 / Mercadona

Cava Brut Nature mejor valorado

En esta última categoría, que comprende cavas secos que contienen menos de 3 gramos de azúcar por litro -no llevan añadidos- y que son ideales para aperitivo y plato principal. Destacan a 'Jaume Serra', por 3,01 euros y el 'Castell del Llac', por 3,95 euros y venta exclusiva en Carrefour.

Los mejores cavas que puedes comprar en el super / Carrefour

El cava ganador de la categoría brut nature, por 3,95 euros / Carrefour

Se recomienda tomar el cava a una temperatura de 8 grados -metiendo la botella en la nevera cuatro horas antes de la consumición-, y mantenerlo frío durante toda la comida con una cubitera.

Acompañar el cava con los mejores langostinos del súper

Otro imprescindible de la mesa de Navidad es el marisco, que también se puede comprar de buena calidad y precio en los súpers. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estos son los mejores langostinos que podemos encontrar en los supermercados.