Culpables. La pareja acusada de asesinar a Edu Colmena el año 2018 han sido declarados culpables por el jurado popular. Este miércoles se ha leído el veredicto. Pedro Santiago y Olga Buendía, los dos acusados, mantenían disputas con el hombre asesinado y lo asesinaron de tres tiros a bocajarro la noche del 22 de diciembre, en la placita de Baró de Viver, en Barcelona, donde vivían todos. La Fiscalía pedía 27 años de prisión. Con el veredicto hecho público, ahora el juez tendrá que decidir los años que tendrán que pagar por este asesinato.

En su veredicto, leído esta tarde en la Audiencia de Barcelona, el jurado popular ha declarado por unanimidad de sus nueve miembros culpables a los dos acusados por los delitos de asesinato con alevosía y tenencia ilícita de armas.

Entre los dos lo mataron: él disparó

De esta manera, el jurado ha avalado la tesis expuesta por la Fiscalía durante el juicio según la cual el matrimonio, de "común acuerdo", fue a encontrar a su vecino con "el ánimo de poner fin a su vida". El hombre lo disparó tres veces y la mujer lo animaba, gritando "mátalo".

Eduardo Colmena

Acto de recuerdo por Edu Colmena, en el barrio de Baró de Viver / ElCaso.com

Entre los acusados y la víctima existía una mala relación desde hacía años, y el hombre asesinado había interpuesto múltiples denuncias contra el matrimonio y otros miembros de su familia.

Ya estaba amenazado de muerte

La última de estas denuncias la presentó, precisamente, el día anterior a su asesinato, y ponía en conocimiento de los Mossos d'Esquadra las "amenazas" que estaba recibiendo del acusado, que decía que lo mataría.

La pareja se escondió en casa de unos familiares, también de etnia gitana, como ellos dos, y fueron detenidos, en una operación conjunta de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil en Almería. Desde entonces que están a prisión, donde ahora se tendrán que quedar varios años más, después de ser considerados culpables del asesinato.