Marta Oreja, una joven de Tudela, no puede salir de Kenia. Marta fundó su propia ONG hace tres años y se trasladó a ayudar a los niños de una aldea. Las autoridades del país africano le han retenido el pasaporte por estar acusada de abuso y explotación infantil y no puede volver. Según ha podido saber ElCaso.com, un familiar de Marta ha afirmado que las acusaciones son totalmente falsas y que se trata de una venganza tras haber destapado la corruptela de un trabajador de la organización. 

Atrapada en Kenia por unas acusaciones "falsas"

Marta fundó su propia ONG y también una escuela en Kenia. Su objetivo es dar asistencia sanitaria, dos comidas al día y educación gratis a los niños de una aldea de Kombani, con las aportaciones llegadas desde España. Ahora vive una pesadilla. Este viernes se celebra el primer juicio. "

Marta contrató a profesores, y según las declaraciones del familiar de la acusada, uno de los docentes robó dinero de la ONG. La joven de Tudela se enteró en España. Al regresar, hace dos meses, supo por las familias nativas que el director provisional en sustitución de Marta -que ejercía de profesor- y su mujer, cobraron un dinero de forma irregular. 

Marta les despidió y denunció, tajante. Y en respuesta recibió una denuncia por abuso y explotación infantil, algo que ella y sus conocidos aseguran es totalmente falso. 

Mensaje de la acusada

En la página oficial de la ONG, Marta escribió: "Qué fácil es llevar a alguien a juicio por abuso a niños y explotación infantil. Atención, que "lxs niñxs están traumatizadxs y sufriendo de las manos de una abusadora y explotadora que cambia de identidad a menudo tratando de huir de la justicia y de los crímenes que está cometiendo en este país llamado Kenia". I añadió: "Se me ha prohibido dejar la jurisdicción del territorio porque estos crímenes están fuera de todo confín de la ley y han sido considerados muy graves; por lo que el asunto debe tratarse con urgencia, porque si no, lxs niñxs de Mamawatoto School van a sufrir daños irreparables". 

ONG Marta / @supporting.healthcare.in.kenia

ONG de Marta / @supporting.healthcare.in.kenia

"Ojito conmigo, no vaya a ser que te escolarice, te lleve al médico cuando enfermes y te sirva el desayuno y la comida a diario. ¡Qué ganas tengo de que llegue el juicio! Cuando recibí la orden judicial lloré mucho. ¿Pero hoy...? ¡Já! Más fiera que nunca. Qué ganas tengo de pelear cara a cara con este ejército de hanky pankies sedientos de dinero!!!!!! Qué poco saben que todo Kombani está conmigo. Porque yo nunca abandono a mi equipo", finalizó. 

Hasta la televisión de Kenia se ha hecho eco de la acusación. "Su situación actualmente es que no puede salir del país de Kenia. Tiene todas las fronteras cerradas. Ella tendría que haber llegado de allí hace 2 semanas y no ha vuelto por lo que le ha ocurrido durante estas semanas", relata el familiar de Marta. 

"La familia estamos muy disgustados, nerviosos y no sabemos que hacer para traerla y para que la gente de a conocer su caso, porque le acusan de cosas que ella no ha hecho", añade.