La Fiscalía de Catalunya acepta la condena por abusos a la violación múltiple de Manresa a una niña de 14 años.

Violación múltiple a una niña de 14 años en Manresa

Fiscalía ha desistido de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia que condenó por abusos sexuales a cinco hombres que en 2016 violaron por turnos a una menor de 14 años en Manresa (Barcelona), aunque en el juicio los acusaba de agresión sexual.

Juicio Manada Manresa / EFE

Fiscalía acepta la condena de abusos de la Mandada de Manresa / EFE

Piden prisión preventiva para los acusados

El ministerio público ha pedido este martes el ingreso a la prisión preventiva de los tres únicos condenados que no han huido de la justicia, pero mientras la defensa ha presentado recurso delante del Supremo, ni la Fiscalía ni la acusación particular ejercida por la víctima lo han hecho.

La Audiencia de Barcelona impuso en octubre de 2019 penas de entre 10 a 12 años de prisión a cinco de los procesados por la violación múltiple de Manresa, dos de los cuales están en busca y captura desde que se dictó la sentencia, lo cual no impidió que el tribunal dejara en libertad provisional a los otros tres a la espera de que las condenas fueran firmes.

Violación múltiple en una nave abandonada de Manresa

La Fiscalía recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que se condenara por agresión sexual, y no meros abusos, a los cinco procesados por la violación, ocurrida en 2016 en una nave abandonada de Manresa (Barcelona).

El mes de febrero pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya confirmó las condenas por un delito de abusos a los cinco procesados en entender que no está probada la "intimidación ambiental" que permitiría elevarlo a agresión sexual.

Aunque la sentencia contaba con el voto particular de un magistrado partidario de condenar por agresión sexual, la Fiscalía del TSJC ha desistido de presentar recurso de casación delante del Supremo, que en su momento sí que elevó las penas a los condenados por la violación múltiple de los Sanfermines, al apreciar la intimidación ambiental sobre la víctima.

Descartan el riesgo de huida de los acusados

Este martes, Fiscalía ha pedido el ingreso en la prisión de los tres procesados que no han huido. Las defensas de los procesados se han opuesto a esta medida, con el argumento que han cumplido con las comparecencias periódicas en el juzgado que les impuso la Audiencia de Barcelona y disponen de suficiente arraigo personal y familiar (uno de ellos acaba de tener un hijo) para que pueda descartarse riesgo de huida.

Los cinco procesados se encontraban en libertad provisional cuando fueron juzgados por la Audiencia de Barcelona: solo uno de ellos estuvo en la prisión preventiva, durante once meses y, una vez condenados por abusos sexuales, se les citó a una vista en la cual la Fiscalía pidió su ingreso en la prisión.

Dos de los condenados en busca y captura

En los juzgados solo acudieron tres de los cinco condenados: Walter Diego C., Maikel Pascual T. y Bryan Andrés M. C., mientras que otros dos Yordanis de Jesús C. L. y Daniel David R. L., no llegaron a comparecer ante el tribunal, que dictó una orden de busca y captura contra ellos que no ha dado resultado todavía.