De todas las desgracias alguien saca provecho. De la pobreza y de no tener casa, también. Durante este verano los Mossos d'Esquadra desarticularon una banda de tres personas que se había hecho fuertes en Mollet del Vallès ocupando casas y entregándolas a personas sin recursos a cambio de dinero.

Según ha podido saber ElCaso.com, después de varias gestiones de los Mossos, que no fueron fáciles por la tipología de víctimas, personas sin recursos y que tenían miedo de denunciar, se pudieron detener a los tres integrantes de la banda.

Ocupan casas para alquilarlas ilegalmente

Se trata de dos hombres y una mujer, los tres de nacionalidad extranjera, que fueron acusados de los delitos de ocupación de inmuebles, estafa y organización criminal. A principios de agosto fueron detenidos y después de pasar a disposición del juez quedaron en libertad con cargos.

A diferencia de otros casos, en esta investigación que hicieron agentes de la Unidad de Investigación (UI) de Mollet del Vallès, en Barcelona, en esta se pudo radiografiar como actuaba la banda, sobre todo, para localizar pisos y también personas a quien alquilar las casas que habían ocupado de manera ilegal. Durante la investigación también se pudo demostrar que tenían amenazados a los inquilinos para hacerles pagar el dinero que les pedían para poder vivir en los pisos.

¿Cómo funciona la mafia de las ocupaciones?

Las investigaciones se iniciaron el pasado 8 de julio, según ha podido saber ElCaso.com. Una persona denunció que le habían alquilado un piso, pero una vez hecho el intercambio de dinero y las llaves, el piso resultó ser de una entidad bancaria que previamente había sido ocupado por las personas que le habían alquilado a él.

Los Mossos d'Esquadra iniciaron una investigación que permitió identificar a las tres personas que se encargaban de estas estafas. De los tres implicados, la mujer, Jahaira Elizabeth E.C., era la encargada de la captación de personas con pocos recursos. Se aprovechaba de las colas y encuentros de Cáritas para ofrecer sus servicios, ofreciendo pisos en varias zonas de Mollet, a precios por debajo de mercado.

Empleo|Ocupación / ACN

Imagen de un desalojo con agentes de los Mossos d'Esquadra, en Barcelona / ACN-Archivo

Una vez la mujer había concertado el alquiler, su pareja, Angel Medardo A.Q., y otro hombre, Jhonny Galindo H.Q., se encargaban de hacer la ocupación del piso -muchas veces eran propiedad de bancos- y después lo entregaban a los "clientes" intercambiando el dinero por las llaves. Según las investigaciones de los Mossos, los dos hombres mostraban una actitud violenta con las víctimas si estas les pedían el retorno del dinero.

Muy bien organizados para ocupar y alquilar pisos ilegalmente

Los agentes de la Unidad de Investigación de Mollet pudieron confirmar que el grupo estaba muy bien organizado y que todos los integrantes de la banda sabían perfectamente cuál era su misión: encontrar pisos, encontrar clientes, ocupar y cobrar a los estafados. Los investigadores están convencidos de que la acción delictiva de la banda fue continuada en el tiempo, hasta que fueron arrestados, y que varias familias fueron víctimas de esta estafa, si bien no denunciaron los hechos por miedo a represalias y por no perder el piso que habían ocupado.

Los agentes pudieron detenerlos al principio de agosto acusados de los delitos de ocupación de inmuebles, estafas y organización criminal. Después de ser arrestados, quedaron en libertad con cargos.