Un macabro hallazgo en un domicilio del municipio madrileño de Las Rozas ha acabado con la detención de un menor de 15 años. Una mujer de 41 años, pareja del abuelo del detenido, con quien convivía en la casa, ha sido encontrada muerta en la bañera, con signos de asfixia, y de momento se ha arrestado al menor, que vivía también con su hermano, de 13 años. La autopsia tendrá que esclarecer la causa exacta y las circunstancias de la muerte, y el niño ha pasado a disposición judicial.

El macabro escenario de un crimen en Madrid: una mujer asfixiada en la bañera

Los hechos se remontan a este miércoles al mediodía, alrededor de las tres menos cuarto, cuando los servicios de emergencias recibieron un aviso del hermano pequeño del detenido, que había descubierto el cadáver, y se trasladaron a un domicilio de Las Rozas, un municipio de Madrid, al noroeste de la ciudad. Los sanitarios del Summa-112 encontraron entonces una escena macabra en una vivienda del número 12 de la avenida de la Constitución del centro de la localidad. Tras revisar la casa, encontraban el cuerpo de una mujer sin vida en la bañera.

Debido a la rigidez del cadáver se determinó que hacía horas que estaba muerta y poco después se pudo saber que tenía 41 años y vivía en la casa junto a su pareja, un hombre de 64 años, y los dos nietos de él, de 13 y 15 años. Aunque la autopsia tendrá que confirmar las circunstancias exactas de la muerte, el cuerpo presentaba signos de asfixia, que habían sido causadas por el cable de una plancha. Ante el siniestro escenario, se dio aviso a los cuerpos policiales, que acudieron al lugar de los hechos.

Detenido un niño de 15 años por su implicación en el asesinato de la pareja de su abuelo

Ha sido la Guardia Civil la que se ha hecho cargo del caso, considerado como una evidente muerte violenta, que además dio un giro cuando se procedió a la detención, con la colaboración de la Policía Local, de uno de los dos nietos, un menor de 15 años, por su implicación en los hechos. El arresto se hizo en plena calle, gracias a las cámaras de seguridad inteligentes del Ayuntamiento, que captaron imágenes del menor saliendo del domicilio y pudieron reconocerlo gracias a un sistema de reconocimiento facial. En las imágenes de seguridad, el chico salía de casa con una mochila en la que sospechan que llevaba sus pertenencias y que ahora buscan, ya que cuando lo detuvieron no la llevaba.

Coche Guardia Civil / EFE

La Guardia Civil ha detenido a un menor de 15 años por la muerte de la mujer / EFE

También en Madrid se descubría esta semana otro duro escenario. Una madre y su hijo aparecían muertos en su casa y el avanzado estado de descomposición de los dos cuerpos mostraba que habían muerto hace meses. Según se ha podido deducir, la mujer, de 91 años y con problemas de salud, habría sido la primera en morir a causa de una enfermedad, dejando al hijo, de 49 años, desamparado. Y es que el hombre, que dependía de su madre porque padece un trastorno del espectro autista, parece ser que murió al cabo de los días de inanición.

Ninguno de los dos tenía casi familiares o relaciones sociales, por lo que nadie los echó en falta desde su muerte y acabaron siendo los vecinos quienes avisaron a los servicios de emergencias cuando sintieron un fuerte y desagradable olor en el edificio, que resultó ser el de los dos cadáveres.