Los Mossos d'Esquadra y Adif, quien gestiona las vías y las estaciones del sistema ferroviario en Catalunya, está investigando el accidente que este domingo por la noche casi acaba con tragedia. Una locomotora de un tren de mercancías chocaron de manera frontal contra un tren de Renfe, que cubría el trayecto entre Barcelona y Tortosa. Según las primeras informaciones, la locomotora, propiedad de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), sufrió un error técnico en los frenos, no pudo detenerse, se saltó un semáforo y acabó impactando contra el tren de Renfe, que salía de la estación de Vila-seca, para seguir su ruta en dirección al sur del país.

 

En el momento de la colisión, la máquina, propiedad de FGC, volvía de hacer un mantenimiento de perfilado en sus propias ruedas, un proceso que lleva a cabo periódicamente para hacer frente a su desgaste. Según han explicado fuentes de FGC, el tren de mercancías -que es propiedad de la empresa Cargometro, participada en un 51% por FGC y el otro 49% para Captrain- que operan con Cargometro y lo hacen bajo la licencia ferroviaria y el certificado de seguridad de Captrain, empresa a la cual también pertenecen los maquinistas.

Por otra parte, FGC también ha afirmado que para sacar más conclusiones del siniestro hay que disponer de toda la información de la investigación. Una investigación que tiene en marcha Adif y también los Mossos d'Esquadra. Cargometro tiene un contrato desde el 2010 para el transporte de componentes de vehículos para la Seat, entre las instalaciones de Zona Franca y Martorell. Por eso, alquila el material móvil a Ferrocarriles de la Generalitat y encarga en Captrain la circulación de trenes y su conducción, maniobras, gerencias y administración de la sociedad.

Pendientes de confirmar que es un error técnico

Si se confirma el error mecánico en los frenos de la locomotora, se confirmaría la tesis que en un primer momento ya adelantó Adif y que ponía de relieve que el problema lo había generado un tren externo en Renfe, tal como también recogió anoche ElCaso.com. Que el tren de pasajes, donde iban unas 45 personas, extendido saliendo de la estación de Vila-seca, y, por lo tanto, a una velocidad baja, evitó una desgracia.

Tren FGC Accidente Vila-seca
La locomotora, a la salida de Vila-seca / ACN

Mientras tanto, la circulación ferroviaria entre Tarragona y Camarín-Reus se ha restablecido por una vía en el inicio del servicio este lunes después del accidente. De esta manera, se recupera el servicio a las líneas R15 (Barcelona-Reus-Mora) y R16 (Barcelona-Tortosa). La otra vía permanecerá inoperativa mientras los técnicos trabajan para retirar el regional que chocó contra una locomotora de mercancías.

A consecuencia del accidente, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 29 personas, 21 de las cuales requirieron traslado a un centro sanitario. De estas, seis resultaron heridas graves y fueron trasladadas a los hospitales de Santa Tecla y Joan XXIII, y 14 leves, que fueron a Cambrils, Salou y Vila-seca.

La Generalitat reclama más inversiones

La delegada de la Generalitat en el Campo de Tarragona, la reusense Teresa Pallarès, ha pedido mejoras a las infraestructuras ferroviarias de Catalunya, después del accidente que se ha producido en Vila-seca, en una entrevista esta mañana en TV3. "Todos los accidentes son graves y no se pueden repetir, hacen falta inversiones", ha asegurado.