Libertad con cargos para los mossos d'esquadra acusados de haber secuestrado, extorsionado y robado a una pareja hace un año. Han hecho dos detenciones más de personas relacionadas con el caso.

Libertad con cargos para los cuatro mossos d'esquadra

El juzgado de instrucción 1 de Rubí (Barcelona) ha decretado libertad con cargos para los cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra detenidos este jueves por robo con fuerza, soborno y descubrimiento y revelación de secretos. Los cuatro investigados tendrán que estar a disposición del juzgado siempre que sean requeridos.

Fianza de 85.000 euros

Para uno de ellos, el agente que estaba en excedencia, el juez ha acordado la libertad bajo fianza de 85.000 euros y le prohíbe salir del territorio. Tres de los detenidos se han acogido al derecho de no declarar mientras que el otro, para el cual se ha dictado la libertad bajo fianza, ha contestado solo a las preguntas de su letrada. Además de las declaraciones de los detenidos, hoy también se ha tomado declaración a la víctima principal y a cuatro testigos.

Separados del servicio y suspendidos de funciones

En paralelo al proceso judicial, la Dirección General de la Policía ha abierto un expediente a los cuatro agentes. Además, en los tres en activo los ha separado del servicio y se los ha suspendido de funciones cautelarmente. La División de Asuntos Internos (DAI) ha hecho este viernes dos detenciones más de personas relacionadas con la empresa de seguridad del supuesto jefe de la trama, que es un mosso en excedencia que también había sido bombero. La sede de la empresa en Barcelona también ha sido registrada.

Coche Mossos d'Esquadra / ACN

Libertad con cargos para los cuatro mossos d'esquadra acusados de secuestrar, extorsionar y robar una pareja hace un año / ACN

Todo empezó por un préstamo no pagado

Según explica La Vanguardia, hace un año un hombre con antecedentes policiales estaba siendo extorsionado y amenazado y pidió protección a la empresa de seguridad del mosso en excedencia. No obstante, las relaciones entre cliente y empresario se complicaron porque el hombre no pagaba.

Pidió un préstamo al mismo empresario de seguridad y le concedió, pero tampoco lo pagó. Eso provocó que el propietario de la empresa de seguridad fuera un día a casa del cliente y, según avanza ElCaso.com, secuestraron el hombre y su pareja, a los cuales les robaron y extorsionaron. Además, llamó excompañeros policías que se presentaron en la puerta de la casa uniformados, esta banda de presuntos mossos corruptos ha sido detenida. Entre los arrestados se encuentra Marc Fortiana, que dirigía la finca de seguridad privada.

Los policías de Mérida detenidos por narcotráfico

Estos no han sido los únicos policías detenidos en las últimas semanas y, de hecho, recientemente todos los agentes del departamento de antidroga de Mérida han sido detenidos por su presunta vinculación con el narcotráfico. Algunos de los agentes entraron en la prisión de manera provisional y sin fianza y la investigación continúa abierta para averiguar más detalles y aclarar los hechos.