Queda en libertad y con una orden de alejamiento un hombre de 42 años de Granada que había provocado un escape de gas en su casa, que compartía con su pareja, para causar una explosión mortal.

En libertad tras intentar volar su casa

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada ha decretado a petición de la Fiscalía, la libertad para el hombre de 42 años detenido y acusado de provocar un escape de gas en la vivienda que compartía con su pareja.

Ahora tendrá que guardar una orden de alejamiento de 500 metros. Está investigado por la presunta comisión de delitos de malos tratos y de daños.

Juzgados Granada / Google Maps

Juzgados Granada / Google Maps

Así lo han indicado este viernes desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), después de que en la mañana de este viernes el detenido pasara a disposición judicial.

La orden de alejamiento de 500 metros que le ha impuesto la juez deberá de guardarla tanto con la presunta víctima como con la vivienda en la que habría provocado el escape de gas.

Maltrato hacia su pareja, con quien vivía

La juez, a instancias del fiscal, ha tomado esta medida después de que haya sido "imposible" localizar a la presunta víctima para que declarara en sede judicial.

Sí declaró tras ocurrir los hechos ante la Policía Nacional, que llevó a cabo la detención. A partir de este momento, se abren diligencias previas y el hombre será investigado por un presunto delito de malos tratos y otro de daños, ha agregado el TSJA.

Agentes de la Policía Nacional lo detuvieron por haber intentado hacer volar el domicilio donde residía con la víctima provocando un escape de gas butano, según informó este cuerpo policial en una nota. El intento generó una situación de alto riesgo de explosión y el detenido ya ha pasado a disposición de la autoridad judicial.

Discusión con tele y móviles rotos

El detenido vivía con su pareja en un piso ubicado en la segunda planta de un edificio del barrio del Zaidín, en Granada.

La tarde del pasado miércoles, según el relato policial, había llegado al domicilio común y empezado una fuerte discusión, insultando, amenazando a la mujer y mostrando un comportamiento agresivo.

Durante esta discusión, el presunto autor llegó a romper la televisión y dos teléfonos móviles pertenecientes a la víctima y después se fue de la vivienda.

Momentos después llegó una patrulla policial que llevó a la mujer a comisaría, ya que quería presentar denuncia por malos tratos.

Denuncia por violencia de género: escape de gas intencionado

Horas más tarde, un vecino llamó al teléfono de emergencias 091 alertando de un fuerte olor a gas dentro del bloque en el que vive. Nada más llegar al portal indicado, los agentes ya pudieron percibirlo y supieron por los vecinos que el supuesto escape provenía de un piso de la segunda planta.

Bombonas butano EFE

Bombonas de butano / EFE

Tras dar aviso al Servicio Municipal de Bomberos, los policías encontraron en la escalera a un hombre que podría tratarse del habitante del piso donde se estaba produciendo el escape.

Intenta causar una explosión mortal en su casa

Él mismo lo confirmó y entraron al piso con sus llaves, donde había una alta concentración de butano y se escuchaba un silbido que indicaba un fuerte escape de gas.

Los agentes aseguraron entonces el bloque y las dotaciones de bomberos neutralizaron el escape de gas, valorado como de alto riesgo de explosión.

En una inspección posterior, la policía y bomberos comprobaron que dos conexiones de gas butano habían sido cortadas con un cuchillo que estaba junto a ellas. Las bombonas estaban conectadas a los fuegos y al termo de la cocina del piso.