George Bell, Gary Johnson y Rohan Bolt han sido liberados tras pasar 24 años en la cárcel por un asesinato que, en última instancia, no cometieron. Los tres ex reclusos estaban señalados de haber perpetrado un violento asalto con dos muertes en Queens en 1996. Pero un juez determinó que “la Fiscalía ocultó intencionadamente a la defensa información creíble que apunta a que los responsables del crimen fueron otros”.

Pasaron 24 años en la cárcel y ahora son "inocentes"

Un tribunal estatal de Nueva York ha ordenado la puesta en libertad de 3 hombres que han pasado los últimos 24 años de su vida en prisión condenados por un asesinato que, en realidad, no cometieron.

Gary Johnson con su hija / Amr Alfiky/The New York Times

Gary Johnson con su hija / Amr Alfiky/The New York Times

George Bell, de 44 años; Gary Johnson, de 46, y Rohan Bolt, de 59, fueron arrestados por el asesinato de un policía fuera de servicio y otra persona en la ciudad de Nueva York, el 21 de dicembre de 1996. Según Telemundo, el agente fallecido -Charles Davis- perdió la vida en sus esfuerzos por proteger a la otra persona -Mike Epstein- durante un asalto en un comercio.

"La Fiscalía ocultó pruebas"

El juez Joseph A. Zayas, además, repudió a la Fiscalía por ocultar pruebas desde 1996. Según el magistrado, esas pruebas podrían haber significado que ninguno de los tres hombres condenados hubiese entrado en prisión.

Liberados tras 24 años en la cárcel / Cedida

Liberados tras 24 años en la cárcel / Cedida

"La Fiscalía ocultó intencionadamente a la defensa información creíble que apunta a que los responsables del crimen fueron otros. Esta información exculpatoria estaba en posesión de la Fiscalía e incluso fue documentada e investigada por el fiscal jefe durante el juicio", ha lamentado el juez.

Durante el juicio celebrado hace 24 años, 5 testigos contradijeron las versiones de los acusados y la defensa de éstos denunció que esas confesiones habían sido obtenidas bajo coacción.