Cazados los ladrones que durante el inicio de este mes de julio han asaltado doce oficinas bancarias en Barcelona, una en el Prat de Llobregat y una en Hospitalet de Llobregat. Los detenidos son tres hombres de 21, 36 y 47 años, que ya están en libertad con cargos. Según ha detallado hoy Mossos d'Esquadra, la investigación se inició a finales de febrero cuando tuvieron conocimiento de un robo con fuerza en una oficina de CaixaBank de Sarrià-Sant Gervasi. Aprovechando la noche, fuera de horario comercial, dos hombres accedieron al establecimiento con un martillo y a golpes rompieron la vidriera y entraron para robar, sobre todo, aparatos electrónicos.

Vídeo del robo en una de las oficinas asaltadas, en Barcelona

 

Después de este asalto, los Mossos detectaron diversos más, casi una decena, y todos con el mismo modus operandi. El objetivo también siempre era lo mismo. Robar móviles, tabletas, ordenadores, entre otros objetos que había en el interior de las oficinas. Las imágenes de las cámaras de seguridad de estos asaltos no generaban ningún tipo de duda, y todo indicaba que los autores de los robos eran siempre los mismos.

Identificados gracias a las cámaras

A través del análisis de las cámaras de seguridad de las entidades asaltadas, los investigadores de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sarrià-Sant Gervasi pudieron identificar a los autores. Los pudieron identificar también gracias a la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad de los días antes, cuando los habían detectado, preparando los hechos, accedieron a la entidad cuando estaba abierta al público. Los trabajadores de la oficina también los pudieron identificar.

Los Mossos pudieron entrar en dos pisos que tenían los autores y donde encontraron indicios que los relacionaban con la más de una decena de robos en bancos. A raíz de estos registros, también se ha podido establecer la participación de los arrestados en un duodécimo robo con fuerza en una óptica en el mes de mayo también en Barcelona. Aunque se les puede relacionar con más de una decena de robos y que son extranjeros, por lo tanto, que puede escapar de Catalunya, después de pasar a disposición judicial el juez de guardia decretó su libertad con cargos.